Isaac Rudnik, Director del ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en diálogo con UnjuRadio se refirió a los datos publicados por el INDEC sobre pobreza e indigencia en el país durante el primer semestre del año.

En la jornada de ayer, el INDEC publicó un informe técnico denominado “Incidencia de la pobreza y la indigencia
en 31 aglomerados urbanos”, el mismo señala que el total de personas por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 40,9% durante el primer semestre del año mientras que las personas que se encuentran por debajo de la linea de indigencia suman el 10,5%. En total en el país se encuentran bajo la linea de la pobreza 2.849.755 hogares que incluyen a 11.680.575 personas y, dentro de ese conjunto, 754.155 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia e incluyen a 2.995.878 personas. El informe también describe que la mayor incidencia de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA) y Gran Buenos Aires (GBA); y las menores, en las regiones Cuyo y Patagonia.

En ese contexto, Isaac Rudnik explicó que el total de los datos del primer semestre se calcula en base a un promedio de los dos primeros trimestres, “seguramente en el segundo trimestre el porcentaje debe ser más alto porque es justamente el que atravesó el periodo mas duro del aislamiento social, de la cuarentena. Este 40,9% de pobreza y el 10,5% de indigencia tiene varias lecturas, primero lo más grave es que ha superado el 10 % de la población que esta debajo de la linea de indigencia, es decir que no tiene los recursos suficientes para alimentarse correctamente; después dentro del 40,9% los niños y adolescentes de 0 a 14 años llegan al 56 % por debajo de la linea de pobreza o sea que más de la mitad de los jóvenes están en esa situación tan complicada por lo cual nos pone en una perspectiva de futuro bastante difícil de afrontar hacia adelante” explicó.

El Director del ISEPCI señaló que desde el 2018 “hubo un avance implacable” de la pobreza y la indigencia en el país, “en el primer semestre del 2018 teníamos un 27,3% de pobreza y llegamos al primer semestre del 2020 con un 40,9%, la indigencia se duplico en igual periodo”. Por otra parte, Rudnik reconoció que sin la ayuda social que prestó el estado a los distintos sectores de la sociedad -como el IFE, la ATP, los créditos a las pequeñas y medianas empresas y la Tarjeta Alimentar- la pobreza e indigencia serian más elevados, “no desconocemos que hubo un esfuerzo importante de traslación de recursos de parte del gobierno en una situación además donde las arcas fiscales están exhaustas o comprometidas lo que obligo a que todas estas transferencias se financiaran con emisión monetaria más otros recursos genuinos pero objetivamente no alcanzo para sostener los niveles anteriores a la pandemia” subrayó.