Dada la delicada situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia y con el objeto de continuar con los procesos judiciales y administrativos, el Poder Judicial de la provincia aceleró el proceso de informatización que se había iniciado años atrás.

Al respecto, Pablo Ponce, responsable del área prensa del Poder Judicial, señaló: “Lo que es la informatización y digitalización del servicio de la justicia tiene como objetivo final el armado del expediente digital a los efectos de eliminar el uso del papel. Esto es un proceso que comenzó en el año 2010 en el cual, en ese momento el Superior Tribunal de Justicia, comenzó a incorporar computadoras en reemplazo de las viejas máquinas de escribir y en consecuencia de ello a través del departamento de sistema y tecnología de la información se fueron desarrollando los distintos sistemas para ir informatizando paulatinamente la justicia”.

En ese sentido, destacó: “Esto es un desarrollo propio adaptado a las características de la justicia de Jujuy, a los códigos procesales provinciales, y así se ha llegado hasta ahora en cuanto esta situación de pandemia exigió acelerar este proceso de informatización en el ámbito del poder Judicial, puntualmente de todos los procesos judiciales y administrativos”.

“Para eso se había enviado oportunamente un Ley a la Cámara de Diputados de la provincia que fue aprobada recientemente y en el cual se permite la incorporación de la tecnología, que la misma tiene el mismo valor probatorio y los mismos efectos que son en el soportes en papel”, añadió Ponce.

Consultado por la influencia de la pandemia para acelerar el proceso, dijo: “Aprovechando esta situación y como fuimos informando en los últimos meses el poder judicial aceleró ese proceso de informatización y se incorporó equipamiento y los sistemas necesarios para esto, que comprende en primer lugar el sistema de notificaciones electrónicas y se están utilizando videoconferencias para la realización de audiencias”.