El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, afirmó a principios de año que esta nueva gestión tiene como objetivos: aumentar la conectividad en el país, promover la industria nacional vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y generar contenidos.
El directivo subrayó que “Argentina precisa desplegar la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para aumentar su productividad, generar trabajo genuino y de calidad y exportar capacidad“, indicó el organismo.

En ese marco, el delegado del ENACOM en Jujuy, Carlos Quiroga, explicó en UnjuRadio que “es prioritario atender a los sectores más vulnerables, allí donde no llegue la actividad privada va a estar presente el estado. A partir de allí se puede visualizar cual será la política del organismo en estos cuatro años”.

El delegado señaló que se trabajará para mejor la conectividad en el interior de la provincia realizando una ampliación de la red de fibra óptica ubicada a un lado de la ruta 40 para que llegue a las localidades cercanas; para aquellas comunidades que se encuentran alejadas al tendido troncal de Fibra Óptica se “realizará un plan de inversión de 3.000 millones de pesos este año para extender la red en el país” subrayó. Quiroga sostuvo que es está trabajando en localidades del norte que no cuentan con empresas privadas que proveen el servicio de internet; por otra parte celebró la decisión del gobierno nacional de lanzar el Plan Conectar para disminuir la desigualdad digital, universalizar el acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.

Por último, el delegado del ENACOM hizo referencia a la Ley de Medios promulgada en el 2009 cuyo objetivo era entre otros, aumentar la pluralidad en los medios de comunicación; en ese sentido señaló que los principales destinatarios de la ley “son las ONGS y las Comunidades Aborígenes, Hay concursos en forma permanente para entregar subsidios para desarrollo de contenidos tanto audiovisuales como radiofónicos y equipamiento para radios comunitarias. Estamos reconstruyendo el vinculo con las diferentes comunidades aborígenes que estaban prácticamente abandonadas”.

A continuación damos a conocer un parte de prensa del ENACOM dirigida a las comunidades aborígenes beneficiadas con un subsidio del organismo.

COMUNIDADES ABORIGENES DE JUJUY BENEFICIADAS CON SUBSIDIOS DE ENACOM
San Salvador de Jujuy, 22 de setiembre de 2020
El Ente Nacional de Comunicaciones(ENACOM) otorgará subsidios de $600.000, en el formato de Desarrollo de nuevos proyectos y Equipamiento y Adecuación Edilicia para Emisoras Radiales , a las comunidades aborígenes de El Antigal, Pueblo Tilian, Tumbaya, Comunidad de Rinconada, Comunidad El Tolar, Comunidad de Queñualito-Rinconada, Asociación de Jóvenes “Munaysapas”-Abra Pampa, Comunidad El Angosto-Distrito El Moreno-Tumbaya, Comunidad de Miyuyoc- Humahuaca y, en espera, Comunidad de Queta, en el marco de la convocatoria Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA)
El delegado del organismo en Jujuy, Carlos Quiroga, informó que a la convocatoria Nuevos proyectos se presentaron 56 concursantes, y de Equipamiento y Adecuación Edilicia para Emisoras Radiales, lo hicieron 41. También, resaltó la importancia de los concursos del FOMECA en procura de salvaguardar el derecho a la información, a la participación, la preservación y el desarrollo del estado de derecho, así como los valores de la libertad de expresión.
“La selección de proyectos del FOMECA se realiza por concurso en una convocatoria abierta en todo el territorio nacional para el otorgamiento de subsidios de hasta trescientos mil pesos, en el caso de línea Desarrollo- Línea D, y hasta seiscientos mil pesos , para el formato Equipamiento y Adecuación Edilicia para Emisoras Radiales”, aclaró el funcionario.
Asimismo, destacó el destino de los fondos para proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización que tienen por objeto, entre otros, el apoyo y fomento de proyectos audiovisuales, de capacitación , de formación , de diseño y de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas iniciales y en desarrollo.