La Corte Suprema de la Nación autorizó mediante una medida cautelar el libre tránsito interprovincial solicitado por un ciudadano chaqueño para poder estar junto a su madre en la provincia de Corrientes.

Al respecto, el Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, señaló que “es una caso muy interesante por muchas razones, para las personas del interior, sobre todo se trata de un recurso presentado de manera digital, todo fue muy rápido tanto en las presentaciones y respuestas. Es toda una novedad poder llegar a la Corte de manera digital”.

En ese sentido, destacó que “la segunda cuestión importante es que la Corte Suprema rara vez otorga una medida cautelar previa a una sentencia. En este caso en vez de ordena un no innovar, ordenó innovar y que el ciudadano chaqueño puede cruzar el puente y visitar a su madre que está enferma en Corrientes. Se ordena innovar porque ya venía con una prohibición del gobierno de Corrientes de poder pasar”.

“Lo tercero que la Corte Suprema le pide explicaciones al gobierno de Corrientes para saber cómo está interpretando el decreto presidencial que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio a los efectos de compararlos con los tratados internacionales y verificar si no se está violando la Constitución Nacional”, puntualizó Gómez.

Consultado por si el fallo puede sentar un precedente,  el Fiscal General recalcó que el fallo disparó una serie de presentaciones que si bien en estas la Corte no dispuso medida cautelar, se les envió oficios y se abrieron causas contra algunos gobiernos provinciales y se le pidieron las explicaciones correspondientes.