Sergio Chouza, docente universitario, analista económico e investigador realizó un análisis de la realidad socio económico en el pico de la pandemia en Argentina y simultáneamente configura una salida concreta con medidas positivas del gobierno nacional; como por ejemplo el dólar, el debate de la aprobación del presupuesto nacional, la coparticipación y el clima social.

Sobre la coparticipación federal sostuvo que “es un debate profundo desde ya, que tiene un sistema federal de particiones de recursos fiscales y no tienen una lógica donde cada una de las provincias se quede solamente con lo que recaude, si fuera así sería un sistema unitario. De hecho, no debería haber ningún tipo de delegación de los impuestos a la órbita nacional, que sea el estado nacional que perciba esos recursos, sino que cada una de las provincias recaudaría cada uno de los recursos que genera”.

“Hay que discutir lo que pasa en materia de los recursos que están por fuera del sistema de coparticipación, los derechos de exportación eso no se coparticipa, es algo que dispone el estado nacional y que tranquilamente podría ser divisible entre las jurisdicciones”.

“Si en algún momento queremos hacer algo menos distorsionado, menos tirados de los pelos y un poco más económicamente racional y dinámico sobre todo que vaya reduciendo esa asimetría y adaptándose al sistema al mismo tiempo, es bueno que se instalen estos temas”.


Sobre las medidas que tomó el gobierno para la reactivación económica, tema dólar y el acuerdo que se llegó con los principales acreedores expresó que “en las últimas medidas relativas al mercado externo que se tomó o al funcionamiento del mercado de cambios buscan darles una normalidad de evitar convulsiones en un momento en el cual todavía estamos saliendo de una doble crisis, la salida va ser larga y sinuosa, no va ser de un momento para el otro, respecto a la doble crisis signada por la pandemia, sobre la producción y sobre el empleo y también sobre los ingresos”.

“Y por otro lado, la crisis vinculada a default al planteo más de la deuda externa, todo eso que genera en materia de credibilidad, en materia de confianza sobre la economía, y los tiempos para que se recompongan las inversiones y las tomas de decisiones en general de todos los agentes económicos”.

“La salida de esa doble crisis empezó, pero va a tardar meses seguramente de hecho, el tema de la deuda todavía no está cerrado, estamos en el medio de una negociación con el fondo monetario Internacional”.

“El gran desafío para los próximos meses es recomponer la actividad económica y en ese sentido poder calmar el mercado cambiario que es fundamental casi es una precondición argentina fuertemente vinculante con ese mercado cambiario que es el dólar respecto de todos los otros mercados y todos los otros pilares de la economía”.

“Entonces las últimas semanas no venía funcionando bien, existía muchas salidas de reservas todos los días por goteo de a 50 millones, 80 millones; hay días que las reservas cayeron a 100 millones de dólares y se necesitaban tomar acciones”.

“Las provincias que tengan una situación sanitaria un poco menos angustiante van a poder reactivar más rápido y las que tengan una situación epidemiológica más jodida, bueno demoraran un poco más”.

“En vista al 2021 es importante el debate del presupuesto nacional que va ser un presupuesto en serio, esta administración y el ministerio de economía en particular se propuso de hacer lineamientos que no sean como siempre que tal vez se hace un presupuesto y que a la semana se hace un bollito y tirando todo a la basura por que no refleja la realidad”.

“La obra pública va ser un gran dinamizador de la economía, que lógicamente tiene que ser continuado por el sector privado y por los diferentes actores de cada uno de los rubros, vemos que en el 2019 se cerró con un nivel de ejecución del gasto de capital él cual es el nombre técnico para el gasto para infraestructura de 1,1 punto del producto, ese fue prorrogado para el 2020 y para este 2021 se promueve un gasto de 2,1 punto del producto. O sea, un punto más del PBI solo en gastos de infraestructura, estamos hablando de un gasto total de alrededor de 600 mil millones de pesos para obra pública y eso es muy importante porque moviliza la construcción, moviliza todo los sectores eslabonados y sobre todo el empleo”.