Pedro Campos, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, opinó en Unjuradio sobre las medidas que tomó el gobierno nacional para reactivar la obra pública y privada con el fin de llevar alivio al sector de la construcción, muy golpeado por la crisis económica del gobierno anterior y ahora por la pandemia.

Algunas de esas medidas son el Procrear, que reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción impulsando la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo, otra medida lanzada es el programa Precios Cuidados para la construcción que incluye una variedad de 89 productos de primeras marcas, de 17 rubros diferentes. El plan apunta a establecer precios de referencia 5% por debajo de los que rigen hoy en el mercado, y por último otra medida que ayudaría a reactivar al sector serian el AHORA 12, que promueve la compra de Materiales y herramientas para la construcción en 12 y 18 cuotas (Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros).

En ese contexto, Pedro Campos explicó “creo que el Ahora 12 sí puede tener un buen efecto y respecto a los Precios Cuidados no vi que tengan alguna mejora en los precios de los que se esta teniendo ahora. Lo más importante es reflejar una preocupación y sobre todo un camino y creo que en esto el AHORA 12, Precios Cuidados y el plan procrear van en este sentido “.

“Hay que entender que la reactivación de la economía tiene que venir del espacio de la obra” afirmó Pedro Campos, agregó que ese sector es el motor que permitirá reactivar la actividad económica en el pais. Además consideró que la construcción en épocas de crisis es el “primero en caer” y cuando hay reactivación de la actividad económica “es el primero que se recupera. Entiendo que estamos en una etapa donde nos tenemos que recuperar” indicó.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción reconoció que durante la pandemia la actividad en la mayoría de las empresas “ha sido uno de las más bajas históricamente. La situación en toda la construcción de todas las empresas es muy dura, no solamente es la obra sino también en la minería, todo esta resentido, la situación es muy critica”, por otro lado señaló que se ven algunas luces de reactivación en el sector en la provincia de Jujuy a futuro con la construcción de Escuelas y viviendas.

Por último, Campos aclaró que las restricciones a la compra del dólar podrían ocasionar que haya una suba en los insumos para la construcción de entre un 5% a un 30 %, “esto va a repercutir en los costos de la construcción y puede ser que haya presupuestos que se queden obsoletos y con los que no se puedan ejecutar algunas obras”.