El reconocido periodista Raúl “Tuny” Kollmann quien se desempeña en distintos medios escritos y audiovisuales como Página 12, C5N y Canal 9, opinó en Unjuradio sobre la medida que tomo el Banco Central de restringir la compra de dólares y sobre el impuesto a las grandes fortunas.

El analista político y económico consideró que la medida que tomó el gobierno nacional es “antipática”, pero aclaró que no había otro remedio porque “se iban a ir agotando las reservas -del Banco Central- y de alguna manera el gobierno tenia que frenar esa situación porque no hay dólares”. “Necesitamos los dólares para importar insumos y para traer partes de automóviles que fabricamos -en el país-, y en este contexto para la cuestión sanitaria” indicó.

Raúl Kollmann sostiene que esta situación de incertidumbre económica que genera en el mercado la restricción en la compra de dólares es temporal porque Argentina esta teniendo superávit comercial -se produce superávit cuando un país exporta más bienes y servicios al extranjero de los que compra al exterior- y esto permitiría en un tiempo prudente contar con divisas y de esa forma ir aumentando las reservas en dólares del BCRA. Recordó que el endeudamiento y la fuga de capitales entre el 2016 y 2019 pusieron en jaque la economía del país provocando una caída importante de reservas la que se profundizo con la pandemia.

“Necesitamos cuidar los dólares para crear trabajo y producción” sostuvo el periodista, a la vez señaló que aquellos que compran dólares para ahorro deberán “poner unos mangos más para seguir ahorrando”.

Por otra parte, el periodista advirtió que las intervenciones del BCRA para evitar que el precio del dólar siga subiendo (venta de dólares de las reservas), podría ocasionar una devaluación del peso que provocaría además una suba considerable de precios, “uno de los desafíos del gobierno con estas medidas es que no aumenten los precios, no es fácil porque el dólar extraoficial también presiona sobre los precios” agregó.

Por último, “Tuny” Kollman se mostró a favor del proyecto del oficialismo que busca que las grandes fortunas del país realicen un aporte extraordinario para aliviar los efectos de la pandemia, “es para fortunas importantes y por única vez, tiene que ver con esta crisis por el coronavirus. Yo pienso que todos debemos pagar impuestos aunque sea chico, no me parece que una persona que gana 100.000 pesos deba pagar 30.000 pero si puede pagar 2.000 o 3.000 pesos. Esto sirve para que los sectores más vulnerables puedan consumir con lo cual eso va a mejorar la situación de casi toda la clase media” concluyó.