José Hiruela. profesor de la escuela de voley de la Sociedad Española , se refirió a la necesidad de que se empiecen a habilitar espacios del deporte para los adolescentes y jóvenes ” teniendo en cuenta que son los más golpeados por esta terrible pandemia y que son pocos tenido en cuenta”.

Con respecto de la posibilidad de que se pueda volver a entrenar el voley dijo qiue la información con respecto a la flexibilización es confusa y difusa y no hay nada cierto hasta el momento, pero que al respecto existe una inquietud normal de los padres y de los adolescentes para poder volver a este tipo de actividades.

En referencia a la situación que atraviesan los adolescentes y lo que están viviendo en la pandemia y cuarentena dijoi: “creo que lo que están viviendo los adolescentes es tremendo porque los grandes , los que trabajamos tenemos algunos escapes y los adolescentes no. Están en un frasco hace meses , no hablamos de ellos, los sacamos del centro de la escena y están pasando cosas feas, sin irn más lejos quiero mandar un abrazo a un amigo Pepe Mamani que esta mañana su hijo tomó una decisión muy mala, se suicidó y esto es tremendo “, dijo muy conmovido .

Hiruela señaló que es tremendo lo que viven los chicos: ” les sacamos los hábitos del deporte, no importa el deporte que es importante que se tiene que empezar a tomar en cuenta al adolescente al jóven y los políticos tienen que empezar a pensar en ellos cómo salir de esto . tenemos espacios saludables dónde podemos ejercer la contención del adolescente y su familia, el lugar de contención que tienen los adolescentes son los amigos el colegio el deporte y no hay que perder de foco esto”.

Para Hiruela la situación que viven los adolescentes y chicos , hay que abordarlas, hablarlas y hay que ver como seguimos. “Hasta aquí escuchamos mensaje donde se ve los chicos, adolescentes como algo peligroso, que pueden transmitir el virus sin saberlo y esto puede ser cierto pero también hay que tomar los recaudos necesarios para que cuidar a estos adolescentes y que puedan tener espacios de contención y de realización de deportes. Los políticos no quieren abrir el deporte porque saben que van a estar en un tercer tiempo tremendo en los barrios jugando en la canchita … pero esto es algo que ya sucede y nosotros tenemos todo para poder contener a los chicos y la familia y estamos pensando poder iniciar la práctica con alumnos que ya hayan pasado por la enfermedad y también teniendo en cuenta la cercanía de Jujuy , que muchas veces no hace falta tomar un colectivo , tranquilamente se le puede pedir a los chicos que no vengan en colectivos , que vengan caminando , en bicicleta y empezar a flexibilizar el deporte”.

Desde el punto de vista institucional , José Hiruela , se refirió a la situación difícil que atraviesa la sociedad Española que no tiene hoy plata ni para pagar la luz y no recibe ningún tipo de subsidio y ayuda: “una institución que cumplió en agosto 130 años en agostp y el Estado le soltó la mano de una manera, porque es una mutuall y pertenece a entidades nacionales, entonces la Secretaría de Deporte tampoco se hace cargo porque no es una figura que está dentro de la Secretaría y a la vez por la Pandemia nos cuesta conseguir recursos nacionales . Esta es una institución emblemática que no le debe un peso a nadie, ordenada correctoa y solidaria . Hace falta poner la institución a funcionar para poder solventar su infraestructura”.