En el día de hoy el Gobierno presentó ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley del Presupuesto 2021. Dos de los pilares centrales de la iniciativa enviada, se basan en la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.

Desde el Gobierno aseguraron que las bases centrales del proyecto son; la inclusión, el dinamismo, la estabilidad, el federalismo y la soberanía. En este sentido, los funcionarios que presentaron la norma indicaron que el proyecto prevé un déficit primario de 4,5% del PBI, y que además busca “garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas”.

Por otro lado, la iniciativa presupuestaria sostiene que los ingresos y el gasto público mejorarán el año que viene, en comparación a la situación extraordinaria que vivió el país en el 2020 por la pandemia de coronavirus. “La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en este 2021 podamos contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo”, agregaron.  Además, señalaron que seguirán “trabajando en una reforma tributaria”.

En este contexto, junto con la sanción del proyecto de presupuesto, se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo y Embarazo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales más del 60% de los recursos previstos para el próximo año.

El tratamiento se efectuará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos y Juntos por el Cambio 116. En ese marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia.