El relevamiento realizado por la Defensoría del Público a periodistas y  comunicadores, puso en evidencia las dificultades para teletrabajar en pandemia y el empeoramiento de las condiciones para llevar a cabo las tareas.

De acuerdo a los datos relevados, el impacto emocional por el contacto diario con la enfermedad y con la muerte que conlleva la cobertura de la pandemia afecta al 57,1% de periodistas de todo el país. Y, además, gran parte de los trabajadores dio cuenta de la complejidad y los problemas que representa el teletrabajo. A estos datos se llega según una consulta realizada por la Defensoría del Público durante agosto.

Este relevamiento contó con el apoyo en la difusión de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y se hizo para conocer las condiciones de trabajo, en medios de comunicación, que impone la pandemia, como así también, para proponer mejoras.

El 46% de quienes participaron de la consulta voluntaria expresó que la labor periodística “empeoró” desde la declaración del estado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

La consulta, totalmente anónima, fue respondida por 568 personas de todos los distritos del país. Las preguntas y temas propuestos estuvieron abiertos a respuestas voluntarias, es decir según la decisión de cada participante.

En la definición de las modalidades o tipo de trabajo se notó la presencia creciente de los portales, medios digitales o en streaming, las respuestas correspondientes a personas que ejercen el periodismo bajo estas modalidades es casi la misma cantidad que en radio y prensa gráfica. También merece atención la cantidad de comunicadores que trabajan en dos o más medios.