La docente, Pamela Fernández, habló sobre la situación que están atravesando los docentes egresados de los distintos profesorados de la provincia de Jujuy que pertenecen al nivel secundario teniendo en cuenta que en el marco del contexto de pandemia no se habilitó la inscripción en el mes de marzo conforme establece la normativa legal vigente y esto les impide cubrir cargos docentes para el año 2020. Realizaron las presentaciones formales y no recibieron respuestas.

Ante este panorama 200 nuevos egresados con título docente para el nivel secundario realizarán una marcha y bocinazo este miércoles 16 de septiembre a horas 10:00 para visibilizar su reclamo en las puertas del ministerio de Educación y en la Junta de Clasificación del nivel medio, «necesitamos que nos escuchen y nos den una solución”.

«Nosotros los egresados con tanto sacrificio e ilusión teníamos que comenzar a trabajar este año y nos sentimos excluidos del sistema porque no nos están teniendo en cuenta» expresó la docente.

Fernández comentó que agotaron todas las vías de comunicación para poder ser escuchados y no recibieron respuestas de parte de ninguna autoridad del ministerio de educación, por lo cual convocó a todos los docentes egresados a sumarse a este pedido o bien comunicarse al 3884792794.

La docente manifestó que “los nuevos egresados estamos pasando una situación muy crítica, no abrieron las inscripciones por lo tanto no estamos siendo clasificados como nuevos egresados y esto lo que hace es impedirnos a nosotros de poder inscribirnos a los llamados de ofrecimientos abiertos que se están produciendo de horas y cargos en la provincia de Jujuy».

“Queremos dar a conocer a la comunidad y a las autoridades del ministerio para que autoricen la inscripción y clasificación de los nuevos egresados, esta situación tendría que haberse resuelto en el mes de marzo tal como lo establece el anuario escolar, el decreto 31/13 y la ley nacional 3520 en su artículo 40”.

«Ahora si bien todo esto quedó paralizado en su momento por la pandemia, nosotros fuimos respetuosos del tiempo de espera, pero estamos a tres meses que termine el periodo escolar y no tenemos ninguna respuesta»

«Desde el ministerio educación se han dictado normas que establecen las tareas esenciales para el ministerio de educación y una de ellas es la elaboración de un dictado de orden de mérito y la entrega virtual de cargos y esta tarea fue encomendada a la junta de clasificación pero la junta está realizando esto para algunos casos y para otros no».

Al respecto explicó que “la junta de clasificación esta designando cargos jerárquicos y para eso lo está clasificando y a nosotros no nos quieren clasificar, también elaboró un dictado de orden de mérito donde a nosotros a los nuevos egresados no nos incluyeron, entonces solicitamos que la norma que ha dictado el ministerio de educación se aplique para todos y no para algunos, porque hay una ley nacional que es el estatuto del docente donde nos ampara a nosotros y en ninguna de estos casos de las normas que también dictó la ministra nos excluya a nosotros, solicitamos que se habilite la inscripción y clasificación de los nuevo egresados”.

«Nosotros ya hemos agotado a todas las vías y la única respuesta que nos dieron fue que debiéramos esperar que estamos en pandemia y que cualquier novedad nos dirijamos a la página del ministerio, razón por la cual el 4 de septiembre hicimos una presentación formal a la ministra de educación en forma escrita y mediante los correos electrónicos”.

Ayer fuimos a ver que respuesta teníamos y nos dijeron que tenemos que tener paciencia, realizar consultas por números de teléfonos que nadie atiende,  nos dieron un número de actuación que lleva nuestro trámite pero no nos dan una solución» aseguró la docente