Con la participación del ministro de Educación Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, rectores y varios referentes de la comunidad universitaria en general, docentes, no docentes, alumnos y egresados, se llevó a cabo este viernes el primer encuentro del Frente de Todos Universitario en forma virtual por el contexto de pandemia en el que está todo el planeta.

Este encuentro se realizó para proponer una amplia convocatoria federal a las universitarias y los universitarios docentes, no docentes, estudiantes y egresados de todo el país que se sienta referenciado en el Frente de Todos en apoyo al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner. “Hagamos visible nuestra fuerza universitaria y articulemos una dinámica colectiva sostenible en el tiempo para poder construir una herramienta estratégica en apoyo a las políticas nacionales y la transformación del país”, dice uno de los párrafos de un escrito presentado para la ocasión y que fue leído en el comienzo del encuentro.

Durante la reunión también se invitó a las universitarias y a los universitarios de todo el país a sumarse y participar desde cada una de sus universidades al encuentro que se realizará en nuestra provincia el próximo 20 de noviembre, esa fecha fue elegida en conmemoración a la firma del decreto por la “Suspensión del Cobro de los Aranceles Universitarios” del 22 de noviembre de 1949 firmado por el General Juan Domingo Perón.

Ese encuentro va a contar con tres grandes ejes temáticos a discutir:

– El nuevo sistema universitario federal. Desafíos después de la expansión 2003/2015.

– La universidad para el estado social de derecho. Las banderas sociales y la ampliación de derechos.

– La universidad de la producción, el trabajo y el crecimiento sustentables. La universidad como motor de desarrollo nacional.

Reviví el encuentro en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9zpMPLrLgYc&feature=emb_err_woyt

En su momento de hablar y comenzando con el ciclo de oradores, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, dijo que “es un gusto y una alegría muy grande saludarlos desde Jujuy sobre todo después de meses de ver movilizaciones de la oposición absolutamente irresponsables, ver un acto que preanuncia un gran acto que vamos a hacer en el mes de noviembre en ocasión de un aniversario más de la gratuidad de la enseñanza Universitaria. Además, saludo a todos los compañeros universitarios que se han formado también como maestros en su día. Quiero decirles que vamos a acompañar los objetivos del plan de gobierno que llevan adelanta la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Un plan de gobierno que parece que algunos sectores todavía no terminan de comprender que ha sido votado mayoritariamente y es el camino elegido por el pueblo argentino”.

Tecchi enfatizó que “como universitarios tenemos un deber muy importante que es contribuir al debate en la Argentina, el debate político serio. Ustedes vieron que todavía estamos afrontando los resultados de la despolitización que llevó adelante la última dictadura militar. Debemos darle contenido político real a las discusiones y los debates, no podemos permitir que nos vengan a explicar a nosotros como se hace en educación, aquellos que anularon el Programa Conectar Igualdad que hoy lo estamos extrañando mucho, aquellos que anularon la paritaria gremial docente; no podemos permitir que nos vengan a explicar la economía quienes empobrecieron al país, quienes bajaron los salarios; no podemos permitir que nos vengan a explicar cómo se tiene que mover la Argentina en el mundo quienes en menos de 2 años chocaron el barco y estaban afuera del mercado financiero internacional, que tuvieron que recurrir al Fondo Monetario Internacional para que les financie una campaña política; no podemos permitir que nos hablen de producción, quienes anularon los programas de agricultura familiar, quienes permitieron que miles de empresas desaparecieran en el país; en fin creo que el movimiento universitario tiene qué tomar la iniciativa y tomar protagonismo en todo lo que tiene que ver precisamente con la discusión y el debate político serio y acompañar a nuestro presidente, a nuestra vicepresidenta y a todos los que ocupan hoy los lugares de gestión para reafirmar lo que el pueblo argentino ha votado”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, dijo “tenemos que lograr que esto sea un paso más en un camino que siga agrandándose hasta el 22 de noviembre dónde vamos a conmemorar entre todos un día muy caro para todos nosotros que es el Día de la Gratuidad. Por otro lado, en este espacio los datos son contundentes, entre 2003 y 2015 se crearon 19 universidades de 56 que tienen Argentina, se incrementó el presupuesto universitario, se hicieron obras, se repatriaron investigadores, se distribuyeron becas, se equiparon laboratorios, se mejoró el salario de docentes y no docentes, se firmaron convenios colectivos para no docentes Y para docentes universitarios”.

En su momento, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que este primer Encuentro Universitario Nacional, “se celebra en un día muy importante para nosotros porque es un día para reconocer a nuestros maestros y maestras que han asumido en estos meses tan difíciles el desafío de seguir educando a la distancia como lo han hecho también nuestros profesores en los distintos niveles de nuestro sistema educativo y en nuestras universidades. Creo que lo que se ha manifestado es el enorme compromiso en una Argentina profundamente desigual de generar esos caminos que han implicado inclusive reinventar las formas y las propuestas pedagógicas para llegar a cada uno de nuestros estudiantes”.

En cuanto a las universidades, Trotta enfatizó, “en los últimos cuatro años se hizo un desfinanciamiento de la Universidad que tuvo un enorme impacto, hoy tenemos que tener presente marcar procesos de expansión y jerarquización de la Universidad”.

El próximo encuentro del Frente de Todos Universitario se realizará el 20 de noviembre en la provincia de Jujuy y va a contar con la participación de todos los actores de la comunidad universitaria.