En la jornada de ayer -martes- “Barrios de Pie” se concentró en la Plaza Belgrano para reclamar la urgente implementación de la Emergencia Alimentaria en la provincia. Al respecto, José Chocobar referente del Movimiento en dialogó con UnjuRadio detalló los motivos de la medida, “ayer fueron algunas delegadas de los merenderos para visibilizar y explicar en detalle como se hace para garantizar la alimentación de 120 chicos semanalmente con 3 kilos de azúcar y 5 kilos de leche. La verdad que son números ínfimos los que da el gobierno como asistencia alimentaria. Por otro lado fuimos a denunciar el clientelismo que el gobierno viene haciendo en los últimos meses con el uso de la mercadería y dando a algunos sectores con alguna afinidad política con ellos”.

Chocobar cuestionó el plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” que implementó el gobierno de la provincia porque no brinda la contención necesaria a los sectores más vulnerables de la sociedad, en ese sentido manifestó que volverán a solicitarle a los diputados, al igual que el año pasado, que traten en la legislatura el pedido de declaración de la emergencia alimentaria ante la delicada situación socio – económica que atraviesa la provincia desde hace años.

En referencia al funcionamiento de los comedores y merenderos en el contexto de la pandemia, el referente de Barrios de Pie explicó las diferentes estrategias que realizan los responsables de los mismos para garantizar la alimentación de las personas que concurren a ellos, “algunos ponen de su bolsillo o buscan donaciones en los comercios barriales”, además aclaró que la actividad en los merenderos no se detuvo, salvo en algunos lugares donde la “situación de la pandemia se agudizó”.

Por ultimo sostuvo que la pandemia ha generado mayor desocupación y perdida de puestos de trabajo, en consecuencia son muchas más las personas que concurren a los merenderos buscando un plato de comida. “El gobierno provincial no ha generado políticas para complementar la política social de nación. Sabemos que hoy el poder político lo tiene el gobernador para poder destrabar esta situación” subrayó.