En referencia a la situación por los contagios que se registran en la provincia, el Lic. en Biología Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), mencionó un objetivo que está dirigido a proteger y acompañar al personal de salud y sobre todo no agobiarlos con un trabajo que se puede disminuir si se disminuyen los contagios.

Por ello, Tecchi aseguró que “la pregunta es ¿qué es lo que vamos a cambiar para que cambie el resultado?. Si seguimos igual que hace una semana el resultado esperado va a ser el mismo, no vamos a disminuir los casos. Y lo que necesitamos es proteger al sistema de salud para que puedan atender todos los casos.

El Rector de la UNJu recordó la reunión que mantuvo el Presidente de la Nación con especialistas de la medicina, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, enfermeros, médicos clínicos, a raíz de una carta que habían enviado los médicos terapistas, llamando la atención sobre la situación. Tecchi, a la vez insistió que Jujuy existe en una situación complicada, con una cantidad de casos que se están repitiendo todos los días en una especie de meseta demasiada alta. “Hay que bajar, lograr la situación que ha logrado Chaco”, insistió.

“Chaco tuvo una situación muy complicada al principio, eso permitió que hubiera un auxilio del Gobierno Nacional en el momento que pocas provincias estaban requiriendo ese auxilio. Eso logró que estén en una meseta de 50 a 70 casos por día que obviamente el sistema de salud está en condiciones de manejar. El objetivo en Jujuy debería ser lograr algo similar”, agregó Tecchi.

Para el Lic. en Biología su reflexión es la siguiente, “los resultados de hoy son la consecuencia de la situación de movilidad de personas, de flexibilización de actividades de hace una semana atrás más o menos porque los contagios tardan en aparecer una semana, cinco o seis días después que se produce el contacto de una persona con el virus”.

Por último, Tecchi expresó que “la reunión de los médicos con el Presidente Alberto Fernández y algunos médicos de Jujuy que también se expresaron indican que están estresados, saturados, cansados y el objetivo de restringir actividades era justamente tratar de que no se cansen, no se agobien, no se estrese el personal de salud para que puedan atender en las mejores condiciones y con la mejor capacidad a las personas que llegan a los hospitales”