Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas afirman que la pandemia de coronavirus aumentó la vulnerabilidad de las personas con discapacidad.

En un documento publicado en el mes de mayo, argumentan que incluso en circunstancias normales, “las personas con discapacidad enfrentan discriminacion, violencia de género y exclusión de los servicios y la toma de decisiones. Hoy en día, a medida que la pandemia de Covid-19 se extiende por todo el mundo, las vulverabilidades y los obstaculos que enfrentan las personas con discapacidad no hacen más que aumentar”.

En ese marco, Gabriel Valdiviezo, referente de la Asociación de discapacitados de Jujuy reclamo al gobierno provincial mayor asistencia social y económica para aquellos que no tienen un ingreso fijo, “hay personas que actualmente no están recibiendo ayuda económica y es un sector bastante amplio. Hay personas que no tienen pensiones y no pudieron cobrar el IFE, no se esta cumpliendo con lo que se dice ” aseguró. En ese sentido expresó que son muchas las consultas que recibe diariamente sobre como gestionar alguna ayuda económica y social a la provincia.

“En diferentes barrios hay personas con discapacidad que no están recibiendo por ejemplo la ayuda de mercadería que viene del Ministerio de Desarrollo Humano. Entiendo que están ocupados en otras cuestiones pero lo que yo pido es no descuidar este sector, hay chicos que realmente la están pasando mal que no están trabajando y que hoy necesitan la ayuda del gobierno -provincial-” precisó Valdiviezo.

Planteó que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia además de asistir con mercadería a las personas con discapacidad debería hacer un relevamiento en todos los barrios con el objeto de contar con datos detallados sobre las personas con discapacidad que viven en esos lugares para brindarles una mayor y mejor contención social y asesorarlos en la gestión de ayuda económica.

Por último, anticipó que luego de la pandemia retomarán los distintos reclamos que aún quedan pendientes “para poder dar solución a diferentes problemáticas” de las personas con discapacidad.