El intendente de Ciudad Perico, Luciano Demarco, apeló a la responsabilidad social para evitar que los casos de coronavirus sigan creciendo en esa localidad. Durante el último informé del COE se reportaron en esa localidad 3 nuevos casos. Debido a su situación epidemiológica Perico permanece en la denominada zona roja junto a Capital, Ledesma, San Pedro, Palpalá y La Quiaca. Solicitaron tierras al gobierno provincial para ampliar la capacidad del cementerio de la localidad.

En comunicación con UnjuRadio el jefe comunal señaló que los casos de coronavirus siguen aumentando al igual que en la provincia, «los casos en Perico están permanentemente atados a la situación provincial. Aproximadamente tenemos entre 800 y 850 casos, casi un 10% del total de casos que corresponden a la provincia, además tenemos un total de 80 decesos aproximadamente». Agregó que desde el inicio de la pandemia los objetivos y las prioridades del municipio se han dirigido a fortalecer la salud publica, para prevenir, concientizar y asistir a la población y evitar el crecimiento de la curva de contagios.

En cuanto a la responsabilidad social de la población en este contexto de pandemia, Demarco explicó que «esta muy atada a nuestra idiosincrasia, no nos gusta apegarnos a las normas, somos personas que nos gusta mucho transgredir las normas del estado, no nos gusta que nos controlen». Indicó que la mejor herramienta para prevenir que sigan aumentando los casos de Covid-19 es «la responsabilidad social e individual».

Sobre la capacidad del cementerio de Perico, Demarco sostuvo que «tiene un colapso de aproximadamente 15 años. Una ordenanza del 2006 ponía de manifiesto esta situación y solicitaba tierras del Pongo al gobierno provincial, hemos tomado esa ordenanza hace dos o tres meses y se la hemos presentado al gobernador Gerardo Morales para que solicitarle tierras en el Pongo y de palabra nos dijo que iba a tomar cartas en el asunto y nos ofreció más de las hectáreas que habíamos pedido en el ingreso a finca el Pongo». Pero lamentó que el gobierno en este contexto de emergencia sanitaria y epidemiológica condicionará sin consulta previa la cesión de esas tierras para ampliar el cementerio de Perico al pago de un contrato de arriendo y al pago de una deuda de muchos años de la gestión anterior y en tercer lugar a la posible instalación de un crematorio en la zona, en ese sentido Demarco subrayó que este último punto «generó descontento y enojo. Los municipios somos autónomos y nos merecemos respeto, yo siempre voy a defender los intereses de mi ciudad» indicó.

Hay que mencionar que hace unos dias quedó conformado El Ente de Control de Finca el Pongo, dando cumplimiento al articulo 8 de la Carta Orgánica, con representantes periqueños que de manera voluntaria y responsable ejercerán el control de la Finca. Sergio Ríos, Director de turismo es el representante del municipio en el Ente.