Alejandro Poclava, jefe de departamento de sistemas y tecnología del Poder Judicial, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la autorización de la implementación del expediente electrónico en el Poder Judicial mediante Acordada nro. 86/2020.

Sobre el tema se refirió: “el Superior Tribunal de Justicia autorizó mediante Acordada Nro. 86/2020 la implementación del Expediente Electrónico en el Poder Judicial de Jujuy, el principal objetivo con esta reglamentación es la de optimizar la gestión y sobre todo permitir la tramitación remota de las causas, tanto para operadores judiciales internos como externos”.

Uno de los temas destacados en la digitalización o material sensible es la seguridad, sobre ese punto Poclava aseveró: “tuvimos que realizar comunicaciones electrónicas seguras, habilitamos la posibilidad de que todos los escritos que se generen en las entidades externas que van a comunicarse con los organismos jurisdiccionales puedan ser firmados tanto electrónicamente o en forma digital”.

“Proporcionamos a través de nuestra plataforma un mecanismo de firma electrónica que es muy seguro y el cual va a permitir que toda la información, presentaciones, archivos que se presentan como prueba, digitalizados estén protegidos con el mecanismo de firma electrónica, eso asegura que el documento no sea alterado, sabemos el origen, quién lo firmó y nosotros garantizamos a todas las partes de la comunicación que lo que se firme no se va a modificar y va a poder ser consultado en condiciones de seguridad” aseguró Poclava.

Al ser consultado por la digitalización de los expedientes en el Poder Judicial, Poclava explicó: “Es una tarea que en el Poder Judicial ya lleva años, nosotros desde el 2011 implementamos estas herramientas en los organismos jurisdiccionales y administrativos, tanto para digitalizar todo el trabajo que realizan los magistrados, funcionarios y auxiliares para la revisión de causas está creado en documentos digitales, resoluciones, decretos, actas, informes”.

Poclava También se refirió a lo que faltaba “para que esté completa la digitalización de la justicia o lo que nos faltaba ahora, era habilitar nuestra plataforma digital para que todas las comunicaciones con los organismos externos, organismos públicos, como por ejemplo fuerzas de seguridad o entidades privadas como el banco Macro por ejemplo”.

“También requeríamos un marco jurídico que nos habilite a utilizar todas estas herramientas que teníamos preparadas y que todas estas comunicaciones y documentos digitales tengan un valor legal, o sea la misma validez legal y valor probatorio que los equivalentes convencionales en soporte de papel, esto lo logramos ya desde el año pasado”.

Jujuy se suma así a la lista de las provincias que usan el sistema digital, en el país desde el año 2010 se permitía que la documentación circule vía correo electrónico y entre las provincias pioneras se puede citar a San Luis, ya que desde el 2011 la provincia habilitaba el expediente electrónico con firma digital y lograba en abril del 2017 disponer del uso del papel de manera total, por último, la provincia de Salta también avanzó en la implementación de los expedientes digitales, ya que actualmente cuenta con todos los tribunales integrados empleando notificaciones electrónicas.

La digitalización, más allá de agilizar el trámite de los procesos judiciales se suma al tiempo de pandemia por coronavirus, lo cual ha marcado un antes y un después en la manera de acceder a la justicia, esta situación ha promovido buscar un acceso rápido al servicio jurisdiccional, el cual ayudado por la tecnología, permitiría la solución de los conflictos surgidos durante el aislamiento, incluidos por supuesto los aquellos catalogados como urgentes.