La Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Yolanda Canchi consideró que fue una decisión acertada por parte de las autoridades del Gobierno Provinciao y del Ministerio de Salud derogar el polémico Decreto Acuerdo que establecía sanciones a los médicos.

Canchi explicó en UnjuRadio que representantes de los sindicatos que agrupan al personal de la salud mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia donde expusieron su preocupación y rechazo por el decreto Acuerdo N° 1444-S/2020, al cual tildaron de “ilegal y exagerado”, que establecía sanciones a médicos que incurrían en incumplimiento a la prestación de servicios.

“En este momento lo que nosotros más necesitamos en la provincia son recursos humanos y es el recurso humano lo que escasea. Si el personal esta escaseando y tenemos un alto ausentismo, yo creo que eso es lo que ha generado por parte de los funcionarios sacar este decreto acuerdo que ha caído muy mal entre los trabajadores” precisó Yolanda Canchi. Además justificó el alto ausentismo en el sector de la salud debido a que hay trabajadores que pertenecen a los grupos de riesgo, ya sea porque son mayores de 60 años o tienen alguna patología preexistente; están enfermos con Covid o son contactos estrechos de casos positivos.

Por otra parte, Canchi señaló que hubo una reunión virtual de la que participaron referentes gremiales de UPCN, ATSA y ATE, funcionarios del Ministerio de Salud y representantes del sector de atención primaria de la salud quienes plantearon que padecen las mismas situaciones que los demás profesionales que se encuentran en la primer linea combatiendo al coronavirus. A tono con lo que pregona el gobierno nacional en este tiempo de pandemia, la referente de ATSA enfatizó que “todos juntos debemos tratar de salir de esta situación, porque cada uno de manera sectorial no lo va a lograr”. Asimismo y siguiendo con esta premisa Yolanda Canchi sostuvo que los gremios fueron escuchados y por eso se decidió derogar el polémico decreto acuerdo y agregó que una vez que finalice la pandemia “hay que sentarse y reorganizar la salud como corresponde”.