Veronica Aramayo , Secretaria gremial de APUAP, se refirió a la situación que atraviesa el sector de salud de Jujuy debido que ante el reclamo de elementos de bioseguridad y de recursos humanos para poder rotar en los turnos de trabajo , deben soportar la persecución laboral y el hostigamiento permanente por parte del gobierno. ” Desde APUAP junto al conjunto de trabajdores de la salud reclamamos bioseguridad y recursos humanos para la rotación de médicos esto además de denunciar la persecución el estigamiento estas cuestiones han tomado relevancia por la alta tasa de contagios que sufre el sector que es de un 25%, en relacion a bioseguridad es importante decir que tenemos que cuidar a quienes nos cuidan y en este contexto el tema salarial pasó a ser fundamental, sobre todo para aquellos que están en la primera lineam, 31.000 pesos cobra un psicologo, un nutricionista, los sueldos no alcanzan son pauperrimos . Estamos exijiendo recomposicion salarial de acuerdo a la inflacion que esta proyectada en 45 % anual para este año”.

Aramayo fue muy dura al referirse a la postura que mantiene el gobierno : “el ministro de Salud y el goberrnador hacen una puesta en escena que es perversa , los trabajadores de la salud no les creen y están muy enojados “, dijio. Y señaló que cursaron varias notas al ministro Bohuid sin obtener respuesta ” le pedimos que tuviera un trato respetuoso no nos llamaron más , se dibuja una realidad que no es, quieren establecer una relacion de opreción y nosotros tenemos dignidad y nos vamos a hacer respetar”, dijo.

En relación al polémico decreto del gobierno provincial , con fecha de 31 de agosto que se diera conocer en el día de ayer por la prensa y que pone a disposición del Ministerio de Salud al personal médico, ya sea del sector público o privado, para que cumpla funciones donde el Ministerio lo requiera y que en caso de no obedecer este requerimiento faculta al gobierno a multar a los médicos con sumas de dinero que van desde 40.000 a 1000.000 de pesos, Aramayo dijo que es “algo que no se puede creer, es una muestra mas del autoritarismo y la prepotencia con lo que se maneja este gobierno . La reacción de sindicatos nacionales y trabajadores es de que no lo pueden creer, vamos a hacer una presentación legal junto a otras organizaciones de abogados , para ver como protejemos a los trabajadores por el avasallamiento de sus derechos”.