El concejal de San Salvador de Jujuy, Agustín Flores (Frente de Todos) consideró necesario que el Concejo Deliberante retome su actividad de forma inmediata ya sea de manera virtual o presencial ya que existen temas pendientes que son importantes para la ciudadanía de la capital. Por ejemplo, la prorroga de la suspensión del aumento del boleto del transporte publico de pasajeros, el beneficio impositivo a los comercios de la capital que han sido afectados por la pandemia, el polémico proyecto de la instalación del Horno Crematorio en el Cementerio El Salvador, entre otros.

En el día de ayer los concejales de los distintos bloques se reunieron de manera virtual con el fin de analizar la agenda legislativa, y coordinar el trabajo de las comisiones, como también las próximas sesiones. En ese sentido el Concejal Flores señaló que el trabajo en el Concejo durante la pandemia “Viene siendo bastante pobre, venimos reclamando que funcione de manera virtual sino se podía de manera presencial desde hace varios meses. Desde la presidencia del Concejo o desde la intendencia debe haber una orden para que no sesionemos”, agregó que existen herramientas que pueden garantizar el trabajo legislativo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Concejal precisó que si bien los distintos bloques del Concejo vienen trabajando de manera “aislada”, es necesario el trabajo en conjunto para tratar temas de interés de la ciudadania, además aclaró que desde el mes de marzo, el bloque del Frente de Todos se mostró predispuesto a sesionar de manera virtual. Además mencionó que el próximo viernes mediante videoconferencia se reunirán nuevamente los concejales capitalinos donde se debería tratar y aprobar -“si hay consenso”- la Ordenanza que autoriza la realización de Sesiones del Concejo en forma virtual.

Sobre si están dadas las condiciones técnicas para realizar las sesiones virtuales, Flores respondió que las autoridades del Concejo Deliberante deberían haber previsto esta situación, “desde el 16 de marzo hasta ahora pasaron mas de 160 días, y sino te preparaste existiendo la posibilidad de no poder sesionar de manera presencial y hacerlo de manera remota, es no estar a la altura. La pandemia vino a modificar la vida de todos en un montón de aspectos, y este es uno de ellos, el primero que lo tiene que entender es el presidente del Concejo Deliberante o el Intendente” aseveró.

A fines del 2019 se aprobó una ordenanza que establece una nueva metodología de cálculo de la tarifa del sistema de transporte de colectivos de la ciudad de San Salvador de Jujuy que entró en vigencia desde el 1 de enero del 2020 y cuyos montos debían actualizarse de manera cuatrimestral en abril, agosto y diciembre de cada año. En este contexto de pandemia el Ejecutivo Municipal tomó la decisión por decreto de suspender la suba del boleto en el transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy, en ese marco el concejal Agustín Flores remarcó que intentarán “ratificar ese decreto que suspende el boleto del transporte por todo el año. Lo que queremos abordar desde el Frente de Todos es la suspensión de la ordenanza 7.402/19 que delega la potestad del legislativo de poder discutir el aumento del boleto y se lo delega al poder ejecutivo”.