Alfredo Colque, para los amigos, conocidos y colegas era simplemente, El Goyco, fue docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, apasionado por la historia y River Plate, acompaño durante muchos años al Profesor Lagos en la Cátedra HISTORIA SOCIAL DE LA CULTURA. Últimamente se desempeñaba como profesor en el nivel secundario, admirado por colegas y alumnos. Quizás no muchos saben que también fue enfermero y un gran pintor.

Le apasionaba enseñar tanto como jugar al fútbol, sobre todo debajo de los tres palos. Le gustaba usar colorida ropa deportiva y de vez en cuando estrenar unos guantes de arquero. Coleccionista por naturaleza, si algo le llamaba la atención tenia que estar en su placard, junto a las camisetas de arquero, pelotas de fútbol, los sombreros soviéticos y libros. Tenia autos en miniatura, música retro, juguetes de los 80 (Robotech) y su inseparable compañera, su bicicleta en la cual se lo veia cabalgar por toda la ciudad, era imposible no verlo y levantar la mano para saludar al «ángel de la bicicleta» como le dicen algunos. Nadie se imagino que ese tipo bonachón, cálido, generoso que sembraba amigos por todos lados pudiera sucumbir en plena pandemia. La noticia de su desaparición física causo gran congoja entre quienes compartimos y disfrutamos de charlas, clases, un fulbito y un asadito.

Hoy, estimado «Goyco» nos toca despedir con gran tristeza a un gran tipo, a un amigo, a un ser humano que dejo algo de si en cada una de las personas que lo conocieron.

Emotivos mensajes se viralizaron en las redes sociales recordando al «Goyco», como es el caso de Paula, compañera de Facultad que lo recordó así: «Te fuiste silenciosamente amigo! Cuanto te voy a extrañar!. Y ni pensar tus alumnos que fueron tus hijos de la vida!. Fuiste para ellos no solo su profe piola sino también un padre, amigo y compañero. Siempre vas a estar en mi corazón querido amigo, a la espera de esa mateada que quedó pendiente…».

Elsa, (compañera de Humanidades) escribió lo siguiente: «tan cortita tu vida…..y tantos amigos».

Daniel, (compañero de Humanidades) lo recordó de la siguiente manera «Se nos fue el compañero Goico. Un personaje a quien tuve la suerte de conocer. Me ayudó a preparar Historia y me prestó apuntes y sus libros. Buena persona. Excelente charlador. Un día me regaló un CD de Jazz. Tengo entre mis apuntes de estudiante las caricaturas y retratos que hacía en horas de clase, porque era un dibujante tremendo. Un día lo encontré en un taxi compartido de Moreno vestido de soldado ruso. Siempre lo cruzaba en su bicicleta. Ese era el Goico que conocí. Probablemente haya sido muchas cosas más. Hasta siempre compañero!!!».

Moisés, (colega y amigo), escribió lo siguiente: «todavía no puedo creer que un gran amigo y extraordinaria persona nos haya dejado, con quién he compartido innumerables, reconfortantes charlas y partidos de fútbol con colegas y alumnos, es un pesar enorme, pero queda claro que vivió su vida, tal y como ÉL lo fue, de manera, única e irrepetible. Nunca te olvidaremos QUERIDO AMIGO».

Pauu, (alumna), lo recordó «¡Un abrazo grande! Que todo el cariño y afecto que está circulando en cada mensaje, le llegue triplicado por mil. Con sus trajes tan particulares, su bicicleta y el casco bajo el brazo, así lo despedimos y recordamos».

Carmen, (docente) despidió a Goyco de la siguiente manera: «Querido Alfredo, gracias por haberte conocido. No lo puedo creer…un gran PROFESOR, UN GRAN DEPORTISTA, UN GRAN ALUMNO, UN GRAN COMPAÑERO, se nota que dejaste huellas en muchas personas, incluyéndome. Profesor de historia, estudiante de comunicación social en FHYCS, estudiante de enfermería, inteligente, y respetuoso a la hora de debatir.
No es justo, que personitas como vos, se vayan víctima de un virus…»

Claudio, (amigo y compañero de la Facultad) lo recordó así: «le pusieron Goyco porque andaba con el buzo del mundial 94. Siempre, en bici, siempre. Lloraba las derrotas, se mataba en el piso para atajar una pelota. Pero sabía un montón sobre historia Argentina¨…Era de La Banda, un grupo de changos y chicas que rompían con el molde silvio Rodríguez o rockeros en la facu, unidos, alegres y donde había alegría el Goyco estaba. El profesor Alfredo Colque. Un buen tipo».

Las despedidas continuaron durante todo el día y seguirán por varios días más, porque Alfredo cosecho mucho afecto y del bueno, no es un adiós sino hasta pronto «Goyco».