La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) por intermedio de la Dirección de Becas dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU), informó sobre la apertura de la convocatoria a la Becas “UNJu Conectada”, destinadas a estudiantes de todas las sedes con el objetivo de disminuir la brecha digital y las desigualdades educativas que genera la falta de acceso a la conectividad.

En un programa especial emitido por Unjuradio 92.9, el rector Rodolfo Tecchi habló sobre el nacimiento de esta beca y dijo que “a partir de una evaluación que hizo la Secretaría Académica a cargo del Ingeniero Mario bonito de lo que había sido la experiencia de los primeros meses de la cuarentena con las clases remotas. Con esta información estadística, a través de distintas encuestas, la Secretaría de Asuntos Académicos tenía la inquietud de ver la posibilidad de poner en marcha un plan de beca de conectividad, tanto para alumnos que no tienen acceso internet como otros que lo tienen pero en forma muy parcial o de muy mala calidad”.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy agregó que “a partir de estos datos y un trabajo conjunto con la Secretaría Bienestar Universitario y la Secretaría General se conformó un equipo que trabajó en esto y resultó está esta posibilidad con negociaciones mediante con con algunos proveedores de telefonía celular para poder poner en marcha este plan que va a permitir hasta 2000 becas de conectividad: Esto es el préstamo de chip para aquellos alumnos que durante esta semana se inscriban y cumplan con los requisitos. Según donde estén, será la empresa de la cual lo recibirán y vamos a cubrir el abono que necesitan con ese chip hasta fin de año para poder estar conectados de la mejor manera posible. Sobre todo, tener acceso a los contenidos que se carguen en la página punto edu.ar que son de acceso libre”.

Por último, Rodolfo Tecchi se refirió a la modalidad virtual para la educación universitaria, “da la impresión que va a ser difícil volver a la presencialidad este año. Presencialidad que es irreemplazable como la vida Universitaria, el intercambio con docentes con compañeros de curso, eso es irremplazable. La educación remota eso no lo va a poder reemplazar por lo menos por un tiempo pero de todas maneras como lo primero es la salud, hay que asegurar la salud de los y las estudiantes, profesores y profesoras”.

Información de las Becas UNJU Conectada

La inscripción comenzará el día 18 de Agosto de 2020 y finalizará el 21 de Agosto de 2020 a través de la página web becas.unju.edu.ar, en donde los y las estudiantes deberán completar la solicitud a través del formulario que oportunamente se publique solicitando la documentación correspondiente.

Podrán acceder a la Beca estudiantes regulares de la UNJU que hayan regularizado el 50% de las asignaturas que se inscribieron en el 2019; no poseer conectividad de internet en su domicilio; los ingresos del grupo familiar no pueden exceder DOS (2) salarios mínimo vital y móvil (actualmente en $16.875- equivalente a $33.750) en la sumatoria de los y las integrantes del hogar; no poseer título de Grado; en el caso de ingresantes, deberán tener título o certificado de finalización de estudio sin adeudar materias y estar inscripto en algunas de las unidades académicas de la UNJu; Se considera ingresante a estudiantes que por primera vez se inscriben al Sistema Universitario.

Para elaborar la selección de beneficiarios/as se tendrán en cuenta las siguientes condiciones en base al siguiente orden: Poseer alguna discapacidad certificada a través del Certificado Unico de Discapacidad; postulante con hijos/as a cargo en edad escolar y/o embarazada; pertenecer a comunidades originarias acreditando la condición; integrar hogares monoparentales; menores ingresos socioeconómicos percibidos; y cantidad de Asignaturas por Cursar.

La documentación será presentada por correo electrónico de acuerdo a la unidad académica que corresponda. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) recepcionará los documentos en unjuconectadafhycs@unju.edu.ar, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) a la casilla unjuconectadafce@unju.edu.ar, la Facultad de Ciencias Agrarias a unjuconectadafca@unju.edu.ar, la Facultad de Ingeniería a unjuconectadafi@unju.edu.ar y la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas a unjuconectadalcp@unju.edu.ar.

Una vez obtenido el beneficio se dispondrá a la entrega de una SIM CARD en comodato, debiendo darle un uso adecuado a los propósitos institucionales que dan origen a este programa excepcional.