Gabriela Baduzzi, una luchadora incansable por los derechos de los animales, lleva más de 15 años dedicada a la noble tarea de rescatar perros abandonados y maltratados de las calles para cuidarlos, curarlos y darles amor. Una de las actividades esenciales que promueve la fundadora del Hogar San Roque, que en la actualidad contiene a más de 330 animales, es la adopción responsable y que se respeten sus derechos.

En ese contexto, Baduzzi explicó en UnjuRadio que en tiempos de pandemia aumentó la cantidad de animales abandonados y maltratados y a pesar de que existe la ley 14346 contra el maltrato animal “esta no se cumple porque no hay un protocolo”, aclaró que las fuerzas de seguridad no cuentan con los medios suficientes para atender las denuncias. Sostuvo que debería existir un “castigo social” para los maltratadores de animales, por ejemplo “que no puedan tener acceso a un carnet sanitario, al carnet de conducir, que no tengan libres deudas, que no puedan sacar una tarjeta de crédito o un préstamo, que vaya al prontuario, hay que anularlos como ciudadanos” indicó.

Otra problemática en pandemia ha sido el aumento de la población canina debido a la restricción de las actividades que impidieron que los municipios pudieran realizara las castraciones y vacunaciones. La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizará castraciones en el Edificio 9 de julio en el horario de 9 a 12 y de 16 a 18, con turno previo.

Gabriela adelantó que gracias a la donación de una empresa de transporte de pasajeros ya cuentan con un quirofano móvil que les permitirá realizar castracciones en toda la provincia una vez que se hagan algunas modificaciones al vehiculo. Por otra parte, lamento que desde el Ministerio de Ambiente de la provincia no se convoque a las protectoras de animales para realizar un trabajo en conjunto para combatir el maltrato y el abandono.

Por último, solicito la colaboración de la comunidad para que les donen material que servirá para reacondicionar el Quirófano móvil y alimento para las mascotas del Hogar, los interesados pueden contactarse al facebook: Hogar San Roque Jujuy -página oficial.