El Ministerio de Salud de la Nación amplía la modalidad de confirmación de COVID-19 a través de la inclusión del criterio clínico-epidemiológico para los convivientes de una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente en las áreas con transmisión comunitaria. A partir de hoy -jueves – las jurisdicciones podrán considerar como caso confirmado de la enfermedad -sin realizar test PCR- a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas que hayan sido previamente diagnosticadas con Covid-19 por análisis de laboratorio.

La ampliación de criterio fue comunicada por el Dr. Alejandro Costa esta mañana durante el reporte diario que emite el Ministerio de Salud de Nación.

Se define como convivientes a quienes compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. Por otro lado, se exceptúa de este criterio clínico-epidemiológico para la confirmación de caso a las personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida, los cuales deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares.

Cabe recordar que se considera caso sospechoso a partir de la presencia de dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más) tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

El objetivo de esta ampliación es optimizar el tiempo para implementar las medidas de cuidado y de aislamiento en forma precoz y para hacer más eficiente el uso de recursos.