Virginia Jure, Licenciada en Economía y docente de la UNJu opinó sobre el acuerdo alcanzando entre el gobierno argentino y los grandes grupos de acreedores -bonistas- internacionales para reestructurar la deuda externa. El acuerdo fue informado esta madrugada -martes- por fuentes oficiales.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) subrayó que entre los beneficios del acuerdo con los bonistas se producirá un importante ahorro en dólares y pesos, y permitirá despejar vencimientos. Si el país no se hubiese mantenido firme durante las negociaciones con los acreedores externos tendría que haber desembolsado entre 2020 y 2024 un monto total de vencimientos de 63.664 millones de dólares por capital e interés, mientras que con la implementación de este nuevo acuerdo el monto a pagar en ese período será de alrededor de 6.116 millones de dólares.

La economista recordó que el país venia de dos años de deterioro económico caracterizada por una alta inflación, una importante perdida del poder adquisitivo de los trabajadores, una fuerte devaluación de la moneda nacional y «una deuda impagable» producto del préstamo del FMI a la Argentina. «A principios de este año teníamos un país fuertemente endeudado y con recesión» puntualizó Jure, en ese contexto, el país debía realizar importantes desembolsos en el corto plazo «pero no estaban dadas la condiciones» para afrontar esos pagos y «sobre esta situación aparece la pandemia que genera aún más recesión y en medio de esta pandemia la mayoría de los países endeudados empiezan a mostrar dificultades de pagos de sus deudas».

Destacó que lo importante en esta negociación entre el gobierno y los acreedores privados es que «este año no hay que hacer grandes desembolsos», aunque puso énfasis en el concepto de sostenibilidad de la deuda, es decir, «que se va a pagar pero en condiciones de posibilidades de hacerlo», aclaró que esto le dará al estado argentino «más oxigeno para volcarlos a los ciudadanos de a pie, a la generación de bienes públicos, a la salud, a la infraestructura nacional, a la seguridad social, al plan ProCrear, de manera tal que esta renegociación de la deuda tiene un impacto muy positivo en la vida cotidiana de las personas» aseguró Virginia Jure.