Romina Tarifa, Licenciada en Psicopedagogía, habló en Unju radio sobre la necesidad y el acompañamiento a los niños y niñas en entornos virtuales.

Tarifa explicó que en este momento de pandemia, los adultos deben ser más flexibles a la hora de permitir a los chicos estar conectados, no solo se debe pensar que el ámbito escolar está atravesado por las pantallas digitales sino también sus vínculos familiares, amistosos e incluso recreativos.

“Es importante pensar que detrás de las pantallas y perfiles hay personas y sobre todo hay vínculos que se construyen y que los chicos lo necesitan, necesitan conectarse por la misma razón de que desean ese contacto físico a los cuales ya estaban acostumbrados”.

Remarcó la importancia de la presencia de los adultos en la vida digital de los chicos, sobre todo para orientarlos a usos más seguros, “pensando en el uso de Internet de forma positiva, aprovechando el potencial para mejorar nuestra comunicación, nuestro ámbito educativo y nuestra calidad de vida”.

Con respecto al caso de una famosa que pasó por un momento muy complicado el viernes pasado, cuando su hija de nueve años, realizaba una transmisión en vivo a través de su cuenta en Instagram, un pedófilo le escribió un repudiable comentario de índole sexual.

En relación a este suceso, Tarifa comentó que, «lamentablemente estos tipos de situaciones son más comunes de lo que imaginamos, una cuestión a no dudar es que los niños, niñas y jóvenes adolescentes tiene derecho a acceder a internet, a usar las TICS, tienen derecho a comunicarse, a jugar y por otro lado no hay que negar la existencia de estos abusadores sexuales que navegan en internet y que están al acecho para atrapar a los chicos. De allí la importancia de que los padres estén siempre presentes, una cuota de responsabilidad al estado y a las empresas de tecnologías que son quienes son las que habilitan que este tipo de comentarios se realicen», finalizó.