El Dr. Guillermo Lemir,  epidemiólogo de la provincia de Salta, explicó los avances y plazos de tiempo en los que podrían estar listas las vacunas contra el covid-19 para ser aplicadas en humanos.

Hay muchas vacunas que se están desarrollando e investigando. Para que se den una idea, hay 140 vacunas en fase preclínica, es decir que están empezando con la investigación, y hay 6 vacunas que están en fase 3. La fase 3 corresponde a la prueba en humanos, en voluntarios sanos que se ofrecen a probar la vacuna en la parte previa del lanzamiento de la vacuna.

La vacuna de Oxford está aparentemente avanzada, y según los estudios aparentemente está recién en fase 2, según las publicaciones que salieron la semana pasada en los medios. Estamos todos expectantes con esto, pero particularmente veo un poco difícil que salga una vacuna para fines de este año. Para que una vacuna genere anticuerpos necesita por lo menos 15 días, y después hay que evaluar si esos anticuerpos van a permanecer estables a futuro. Lo cierto es que aún queda mucho por hacer.