El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) – Seccional Jujuy, Luis Tinte, manifestó en UnjuRadio que mantienen un permanente contacto con los trabajadores de la minera Exar que dieron Covid positivo. Aclaró que no todos los trabajadores que se encuentran aislados pertenecen a AOMA sino también al sindicato de la UOCRA.

“El gremio esta colaborando con la empresa y exigiendo que se tomen todos los recaudos necesarios para que el trabajador se vea menos perjudicado durante el periodo que estamos atravesando” sostuvo Tinte. Señaló que la mayoría de lo casos confirmados de coronavirus en la minera EXAR -Departamento de Susques – pertenecen al sindicato de la construcción. La empresa EXAR tiene a su cargo el proyecto CAUCHARI OLAROZ (explotación de litio) y se encuentra en plena etapa de construcción y”no esta produciendo todavía” acotó.

Remarcó que el gremio esta en permanente contacto con los trabajadores a través de los delegados brindándoles toda la información que comunica la empresa y agregó que actualmente “dentro del convenio tenemos menos de 10 trabajadores afectados que están en este proyecto”. Como medida se aisló a los casos confirmados en hoteles pagados por la empresa mientras que algunos trabajadores que dieron test negativo permanecen en la planta, “esto esta en manos de la empresa con la supervisión del estado provincial y todo pasa por el COE” reiteró.

Por último, Luis Tinte expresó que solicitarán a las autoridades sanitarias el respectivo certificado de salud de los trabajadores que hayan cumplido con la cuarentena establecida por el Comité Operativo de Emergencia “para que puedan demostrar ante la sociedad su actual estado de salud ” y dejar de lado las especulaciones que se viralizaron por redes sociales que responsabilizaban de los contagios a los trabajadores mineros por incumplir los protocolos establecidos por el COE, “toda la sociedad esta expuesta a esta pandemia y hoy nos toco a los mineros” afirmó.