La presentación se hizo vía youtube por el canal de la Casa Rosada, Alberto Fernández tuvo un encuentro con los rectores y rectoras de las Universidades Públicas Argentinas.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales y que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.

Alberto Fernández hizo el anuncio desde Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta de Educación y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa que cuenta con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina .

Las obras se desarrollarán en 19 provincias y en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. En Jujuy se contempla la construcción de la UNJu sede San Pedro y un Aulario en el predio de la Facultad de Agrarias.

Antes de que el presidente Alberto Fernández, pronunciara su alocución, algunos rectores de las universidades nacionales hicieron uso de la palabra, entre ellos el Rector de nuestra universidad nacional, Licenciado Rodolfo Tecchi, quién en la oportunidad expresó lo siguiente: “queremos transmitir la alegría de toda la comunidad universitaria, de la universidad pública de la Argentina por la presentación de este programa que como bien dice el ministro Katopodis, estamos reanudando un plan muy ambicioso que tenía obras iniciadas, que tenía un contrato firmado que tenía licitaciones realizadas y en el año 2018 se había decido desfinanciar totalmente, con lo cual obviamente quedaba trunco un acompañamiento vital qué es el crecimiento de la infraestructura Universitaria paralela a la consolidación del crecimiento de todas las universidades públicas de la Argentina y por otro lado presidente, reiterarle cómo lo ha dicho la presidenta del CIN, desde el primer día de esta cuarentena la universidad está comprometida en la lucha contra la pandemia con la elaboración de insumos hospitalarios, el diseño de equipamiento médico de avanzada, desde las investigaciones epidemiológicas al trabajo en diagnósticos, del trabajo en vacunas, en fin toda nuestra capacidad científica tecnológica, la de todos nuestros docentes están también puestas al servicio de la lucha contra la Pandemia para que logremos los resultados más exitosos posibles y podamos poner pronto a la Argentina otra vez en el camino del crecimiento y el desarrollo”.

Así que le reitero señor Presidente nuestro agradecimiento, queremos transmitirle nuestra alegría en medio de esta situación, es bueno que haya señales de que la universidad pública puede retomar un camino de crecimiento y de desarrollo”.

El presidente, Alberto Fernández por su parte agradeció en la oportunidad a los rectores y rectoras de las universidades públicas y señaló que es un orgulloso hijo de la UBA y la educación Pública Argentina, destacó que el futuro de las sociedades está más que nunca en el conocimiento y la ciencia, que hoy es un factor de poder.

Señaló que el Estado tiene que poner al servicio de los chicos y los jóvenes las herramientas para que puedan “abrazar la educación pública”. Durante su discurso rescató a Belgrano, a Sarmiento y a Alberdi, quienes sabían que la grandeza de un país estaba en su educación. “Algunos creyeron que la educación pública se caía pero esto no es así todos los grandes hombres y mujeres de la Argentina salieron de la Universidad Pública”, dijo y agregó : “es necesario que las universidades se desarrollen en las mejores condiciones porque de eso depende nuestro futuro, celebro que haya 47 universidades y que le den un desarrollo a los hijos de cada uno de esas provincias , tenemos universidades en 20 provincias incluida la ciudad autónoma. La Argentina de hizo fuerte el día que el hijo del trabajador se convirtió en doctor”, destacó el presidente.

Alberto Fernández dijo que el tiempo en que le toca gobernar es un tiempo único: “El destino me sorteó esto de tener que gobernar en este tiempo único, no tengo un predecesor al que le hayan dejado una sociedad en default, con 40 % de pobres y en pandemia. Nosotros, junto a mi gabinete todos los días venimos trabajando para salir adelante. Las cosas que abordamos en salud fueron ideas, proyectos y programas de hombres y mujeres que salieron de la universidad pública. El destino de las naciones está vinculada al conocimiento, no son ricas las naciones que tienen petroleo, son ricos los países que tienen la tecnología para extraer los recursos… el saber y el conocimiento tiene mucho que ver con nuestro futuro y por eso vamos a invertir 9.600 millones de pesos , hacer 63 obras y beneficiar a mas de un millón y medio de estudiantes”.