José del Frari, profesor de la Escuela de Minas y vecino del barrio los Naranjos confirmó en UnjuRadio que se presentaron 3 amparos en la justicia, en referencia a la instalación del horno crematorio en el Cementerio El Salvador, “2 corresponden a un Amparo ambiental por parte de vecinos de los alrededores del cementerio, y se sumó el día miércoles pasado un Amparo por el sector de Derechos Humanos ante el manejo tan desprolijo de los restos de los áridos del cementerio que fueron desparramados por la ciudad sin el menor recaudo y sin cumplir con una normativa clara de manejo de restos”.

El docente señaló que el Juez Federal Dr. Esteban Eduardo Hansen, ha dictado una medida cautelar suspendiendo la obra del Horno Crematorio en el Cementerio de EL Salvador, esto es debido al hallazgo de restos óseos que podrían pertenecer a personas desaparecidas en la última dictadura militar, además indicó “que la Dra. Flores, jueza ambiental, sacó dos resoluciones a favor de otorgar el Amparo solicitado por parte de los vecinos mientras tanto se hagan las investigaciones que correspondan”.

Remarcó que hay siete concejales capítalinos que están trabajando en proyectos que tengan en cuenta “la reubicación del crematorio en función de la toxicidad de los gases que se podría desprender de esa obra y en la creación de un nuevo cementerio municipal”. El profesor del Frari, consideró que lo más acertado en esta situación es que “se tenga un cementerio municipal ubicado en una zona que el Concejo Deliberante defina y que en esa zona este el crematorio y que todo vuelva a la normalidad en El Cementerio El Salvador”.