La Jueza del Tribunal Oral Federal de Jujuy, Dra. María Alejandra Cataldi, agradeció en UNJuRadio la colaboración de la Universidad Nacional de Jujuy en el diseño de un protocolo para el regreso a las actividades presenciales en ese Juzgado. El protocolo fue presentando al Comité Operativo de Emergencia de la provincia y al Consejo de la Magistratura para su aprobación.

Cataldi señaló “le estoy sumamente agradecida a la universidad que siempre nos ha prestado su colaboración”, recordó que hace unos años, cuando no contaban con un edificio propio, la UNJu les cedió temporalmente un espacio donde se dio inicio a un juicio de Lesa Humanidad.

En este marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, la Jueza destacó que desde un primer momento aceptaron el ofrecimiento de la UNJu de colaborar en la planificación de un protocolo para el retorno a las actividades presenciales, “porque estoy segura de que va a hacer un protocolo exacto en lo que nosotros necesitamos” indicó.

La Dra. Cataldi firmó un acuerdo con el Lic. Rodolfo Tecchi, Rector de la UNJu, por el cual profesionales de la Universidad se acercaron a inspeccionar el edificio donde se encuentra el Juzgado Federal para diagramar algunas medidas de seguridad para retomar las actividades presenciales a futuro; la Jueza aseveró que el protocolo fue enviado al COE y al Consejo de la Magistratura para su análisis y aprobación.

Por último, remarcó que el Presidente del Consejo de la Magistratura se “sorprendió” al saber que el protocolo lo había realizado el Juzgado Federal junto con una Universidad Pública. La Jueza desconoce si es el primer protocolo en el país elaborado entre un organismo del poder judicial y una universidad publica, pero “creería que en Jujuy si es el primero” enfatizó.