Fueron palabras de la dra. Patricia Zamora, integrante del equipo de terapia intesiva del hospital Oscar Orías, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre la grave situación que atraviesa el nosocomio debido a que toda la unidad de ese nosocomio se encuentra en aislamiento ya que el personal tuvo contacto con una caso positivo de coronavirus.

Sobre el aislamiento, la dra. Zamora explicó: “primeramente lo que yo voy a dar son datos porque soy una médica de terapia intensiva del hospital, servicio donde estamos todos aislados, médicos, enfermeros y personal de maestranza, todos aislados por tener contacto directo por tener contacto directo con un caso positivo, desde el día lunes que no tengo contacto con el hospital y a través de mis colegas pude informarme que la situación es bastante crítica ya que los medios también informan que cada día se conoce de más casos positivos”.

“Me enteré de que hay enfermeras que dieron positivo hasta ahora, tenemos médicos que fueron trasladados a Jujuy, dos médicos, una enfermera y un personal de maestranza por síntomas un poco más graves, desde la institución me enteré de que faltaba desinfectar el hospital que hoy iban a realizar la desinfección pero no tengo noticias, me comentaron mis colegas que hoy iba a estar el Ministro de Salud presente en el hospital Orías, hoy estuvo observando la situación del hospital, todo el personal del hospital realizó una nota y creo que en respuesta de esa nota, lo cual me parece bien que el Ministro se haya acercado a nuestro hospital” aseguró la doctora.

Al ser consultada por la situación edilicia del hospital, la dra. Zamora aseguró: “la situación es crítica en nuestro hospital porque tiene cerrado el servicio de terapia intensiva y ya se sabe que tenemos una terapia intensiva precaria, suplente porque nosotros estamos pidiendo hace bastante tiempo que nos construyan una terapia como corresponde porque la anterior no estaba en condiciones de funcionar y hasta el día de hoy no tenemos sala de terapia intensiva, entonces dentro de la precariedad estamos trabajando en dos salas de dos por dos para recibir a los pacientes graves y lo sostuvimos hasta lo que ocurrió, sabíamos que en algún momento ibamos a estar complicados”.

Por último, la Dra. también se refirió a la nota presentada ante las autoridades del Ministerio de Salud en donde solicitan finalizar las obras de las nuevas salas para terapia intensiva: “se hizo una carta, quiero aclarar que yo estoy en cuarentena y todas las novedades que recibo son a través de aplicaciones de mensajería de mis colegas, me dijeron que esa carta es por parte de todo el personal de salud porque no solamente el problema está a nivel profesional o enfermería, sino también a nivel de maestranza, farmacia, estadística, la carta se la hizo todo el hospital en conformidad con todos los integrantes del hospital Oscar Orías”.

“Recibo el comentario de que el Ministro dijo de que esa nota como no tiene firmas no tiene valor y yo quisiera contestarle al Ministro de que nosotros los médicos de terapia hace seis años que por notas firmadas y selladas por todo el personal de terapia intensiva le estamos pidiendo que nos entregue la terapia nueva y que termine de construirla, con firmas o sin firmas el Sr. Ministro tiene que aceptar la nota”.