En conferencia de prensa el Comité Operativo de Emergencias de la ciudad de Libertador General San Martín, informó que dado el incremento de casos en el personal de salud, realizaron un importante trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia para garantizar que el sistema de salud se mantenga operativo

Al respecto, el intendente Oscar Jayat, sostuvo que “han surgido algunas cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con el tema de salud, la evolución de la situación con respecto al hospital y el personal de salud. Hay temas centrales, ayer estuvimos trabajando con el COE intra hospitalario que se ha formado, con presencia de gente del ministerio de Salud, para coordinar con la directora del hospital y los jefes de servicios algunas cuestiones que se habían anticipado en la conferencia de prensa del ministro de Salud”.

“Nos tocó dar algunos mensajes en días duros que venimos atravesando con un número de casos importantes, somos desgraciadamente la ciudad que más casos tiene, no importa por qué, esto es multi causal, seguramente se va a analizar pero la prioridad es que tenemos el problema y no hay que buscar el culpable, hay que buscar soluciones”, añadió.

En ese sentido, Jayat destacó “nos tocó al comienzo a la parte de seguridad, llegamos a tener 145 policías en aislamiento lo cual resentía el servicio. Por otro lado, nos golpeó ahora en el sector de salud, hoy como en un momento se resintió el sistema de seguridad, se resintió el sistema de salud y se plantean las estrategias para ir resolviendo y no dejar sin sistema de salud a un sector tan importante como es Libertador y todo el departamento”.

En ese contexto, la directora del Hospital Oscar Orias, Manuela Cabello, expresó que “mañana se realizará una fumigación con amonio cuaternario que es un elemento antiviral, es inocuo, se fumiga y a las dos horas ya vuelve a estar operativo el sistema de salud. Nosotros vamos a comenzar a las 8 de la mañana.

Con relación al funcionamiento del hospital, Cabello subrayó “estuvo funcionando el hospital, en este momento que estuvo herido pero de pie, se mantuvieron todos servicios básicos, se siguió y se sigue trabajando en la guardia y mañana vamos a tener el servicio, se trabajó en maternidad y también pediatría siguió funcionando y el único servicio que quedó aislado en esta etapa fue el servicio de terapia intensiva”.