Juan Carlos Martínez, Secretario General de La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra-Jujuy) expuso en UnjuRadio la necesidad de que el estado promueva una ley de emergencia nacional que lleve alivio al sector, uno de los más perjudicados por la pandemia.

Martinez afirmó que esta situación de aislamiento social provocada por la pandemia del coronavirus ha ocasionado una crisis muy importante en el sector gastronómico – hotelero, “fue una de las primeras actividades que se paro, y a nuestro entender va a ser la última en recuperarse”, “hoy estamos sufriendo un fuerte golpe en la economía sobre todo el trabajador, tenemos en Jujuy un alto porcentaje de trabajadores en negro, informales, y este párate esta perjudicando prácticamente a más de 6.000 personas en forma directa” aseguró. Detalló que algunos locales gastronómicos que hacen delivery apenas llegan al 10% o 15 % de la facturación precuarentena lo que dificulta el pago de los salarios a los trabajadores y que a su vez ven resentida su economía.

Sobre la Ley de Emergencia Turística aprobada en el mes de mayo por los legisladores provinciales cuyo objetivo era otorgar las herramientas necesarias al sector para poder llevar adelante un plan estratégico a fin de sostener las fuentes de trabajo y el funcionamiento de las actividades turísticas en la Provincia, Martínez opinó, “a mi entender es poco, no alcanza”. En ese sentido, un estudio realizado por La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, comprobó que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual.

El Secretario General de Uthgra -Jujuy explicó que el sindicato junto a la diputada Nacional, Graciela Camaño (Consenso Federal) trabajan en la presentación de un proyecto de Ley para que se declare la Emergencia Nacional en el sector hotelero y gastrónomico. Asimismo diversos sindicatos nacionales solicitan al gobierno urgentes medidas para evitar el cierre de emprendimientos relacionados con esos rubros.