Un estudio realizado este mes por la consultora ‘Analogías: Investigación y estrategias’, muestra una baja en la imagen y percepción de la gestión del presidente Alberto Fernández. Además, el estudio revela sus datos en cuanto a las denuncias de espionaje ilegal realizado por la estructura que conducía el ex presidente Mauricio Macri, y el rescate de la empresa agroindustrial Vicentin SAIC, entre otros temas.

De acuerdo con el relevamiento culminado a pocos días de mediados de este mes, tanto la imagen positiva del Presidente como la aprobación del Gobierno se mantienen en valores muy altos, aunque mantuvo la tendencia de reducción de sus niveles de apoyo respecto de mayo; en línea con la evaluación positiva de la gestión de gobierno, la política sanitaria se mantiene en niveles altos, de casi el 75% de apoyo, aunque en una medida menor que la de mayo.

En el informe se considera también la evaluación de los aglomerados subnacionales respecto a la preocupación personal por el contagio, que “sólo alcanza al 30% de los encuestados”. En este sentido, cabe una ponderación mayoritaria del resultado de salud pública de la política sanitaria del Gobierno, comparándola con otros países del mundo; “el 80% considera que sirvió para salvar vidas”. Por otro lado, se observa una notable preocupación sobre la situación sanitaria en los países de la región y sus consecuencias para la Argentina.

“El reclamo de apertura de mayor cantidad de actividades es de menos del 30% de los encuestados y la vuelta a clases está muy postergada como prioridad: sólo el 17% consideró que hay que apurarla”, expresa el informe.

En el relevamiento de las expectativas respecto a la situación económica por la que atraviesa el país, el informe indica que por primera vez desde enero es mayor la cantidad de encuestados que piensa que en los próximos dos años la situación económica empeorará. Sólo el 26% considera que la economía se recuperará entre este año y el 2021. Otro 25% cree que empezará a hacerlo en 2022. Por otro lado, “un bloque del 65% opina que es necesaria una mayor presencia del Estado para recuperar la actividad económica y el consumo; un 56% cree que el Gobierno debe extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aún después de la pandemia”. De acuerdo a estos datos, las opiniones se mostraron divididas acerca de si el Gobierno está protegiendo el empleo y los ingresos de las mayorías: un 50% opinó que Mucho y Bastante y un 45% que Poco y Nada.

Situación económica en los próximos dos años:

En cuanto a la investigación judicial sobre el espionaje practicado por el gobierno de Mauricio Macri, los datos indican que el 58% se mostró informado sobre las actuaciones judiciales respecto a las prácticas de espionaje ilegal estatal durante la gestión anterior. Casi un 46% manifestó creer que efectivamente el gobierno de Macri realizó actividades de espionaje ilegales. Un 27% dijo que no y otro 27,5% manifestó no saber.

Finalmente, sobre el caso Vicentin la consultora muestra que el primer elemento distintivo es la vigencia de un grupo de entre 16% y 18% que manifestó “no saber” sobre el caso. Sobre las respuestas obtenidas se produce un leve apoyo relativo al concepto de “rescate” y una paridad marcada respecto al de “expropiación”: un 61% considera que la situación de eventual quebranto de la compañía es responsabilidad de los dueños.