El 23 de diciembre del 2019. en medio de una crisis económica y social en el país se puso en vigencia la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, siendo los artículos 55 y 56 referidos a los Haberes previsionales y Aumentos salariales a jubilados los que causaron controversia. La fórmula de Movilidad Jubilatoria del gobierno de Mauricio Macri quedó suspendida por 180 días. Durante los últimos años los aumentos jubilatorios estuvieron siempre por debajo de la inflación.

Al respecto, el abogado previsionalista Pedro Figueroa explicó en UnjuRadio que si bien la Ley de Movilidad del año 2017 buscaba mejorar los haberes de los jubilados, la misma “nació con buenos augurios pero la inflación la mato, en definitiva, en el 2018 y 2019 los jubilados perdieron un 20 %”.

Figueroa señaló que la fórmula de movilidad jubilatoria fue suspendida desde el 20 de diciembre hasta el 20 de junio, durante ese periodo el Poder Ejecutivo nacional debía reunir una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros de las comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia para que diseñaran un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales que fuera más equitativa de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución pero debido a la Pandemia del coronavirus su tratamiento se vio postergado; “mientras tanto, en el ínterin vino marzo y vino junio entonces había que dar aumentos, pero como la fórmula todavía no existe se hicieron por decreto y los dos decretos dieron perdidas para los jubilados” afirmó el abogado previsionalista.

Figueroa detalló que en marzo se pago una suma fija a todos los jubilados de $ 1500 y un porcentaje, “si se hubiera aplicado la fórmula anterior era un 11 % para toda la escala, en cambio con el decreto de marzo solamente pudieran acceder a unos pesitos más los de la mínima pero después todo el resto para arriba perdió dinero”, “en junio se dio otra fórmula, un 6,12 % para todos y a su vez si se aplicaba la fórmula anterior también era un 11 % de modo que entre un 6 y un 11 % volvieron a perder”.

A través de un DNU el presidente Alberto Fernández volvió a suspender la fórmula de movilidad jubilatoria hasta fin de año y continuar con los aumentos a los jubilados por decreto en setiembre y diciembre, en ese sentido el abogado reveló “tengo mucho temor fundado que vuelvan a perder también en septiembre y en diciembre hasta que alguna vez se descubra la fórmula que permita mínimamemente empatar a la inflación”.