En el marco del Bicentenario Belgraniano, el Lic. Daniel González, director del Instituto Rodolfo Kusch, dialoga con Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, sobre la figura de Manuel Belgrano y su trascendencia en la actualidad.A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, el Gobierno Nacional determinó el 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Por ser una las figuras fundamentales de la independencia, el decreto argumenta que resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.

Sobre la figura de Belgrano en la actualidad

Daniel González: A veces tenemos una figura un poco acartonada, del pasado, y simplemente por la declaración de la Bandera, que es importante, ya que es un símbolo patrio, pero Belgrano es mucho más que eso.

Rodolfo Techi: A principio de esta semana compartí con algunos historiadores pertenecientes al Instituto Histórico General Arias de la provincia. En esa ocasión les comentaba que no podía evitar hacer un paralelo, salvando las distancias, el tiempo, las circunstancias y los escenarios, entre la situación en la que está viviendo el país hoy, y la situación tan difícil que hace más de 200 años, durante la guerra de Guerra de la Independencia, que debía afrontar el General Belgrano y todo el pueblo jujeño, pueblo al cual que Belgrano le pidió un gran sacrificio, para construir la nueva patria que nacía, que fue que abandonen sus casas para retirarse en lo que conocemos como Éxodo Jujeño que se celebra todos los años el 23 de Agosto. Lo traía al presente pensando en que los argentinos y argentinas tienen que hacer un enorme sacrificio quedándose en sus casas ya que es la única manera de salir de esta difícil situación. Belgrano aún en el fragor de la batalla, en situaciones que, imagino, eran muy críticas, en donde había que tomar decisiones para proteger la patria que nacía, pensaba en el futuro. Belgrano al terminar la batalla en Salta vuelve a Jujuy y se pone a redactar una obra, que para los que estamos en el campo la educación es un documento maravilloso, que es el Reglamento de Escuelas, que es el reglamento que establece que las escuelas se debían sostener con los recursos que la asamblea le debía a Belgrano por haber trabajado a cargo del Ejercito del Norte, es decir que Belgrano no sólo tomaba en ese entonces decisiones en la inminencia de las batallas de Tucumán y de Salta, sino que estaba pensando en cómo se construía el día después, y obviamente para Belgrano la educación era el sustento del futuro.

Manuel Belgrano como economista e industrialista

Daniel González: Belgrano fue como un ministro de economía del Virreinato, un ministro de producción, y era un industrialista. La industria no existía en el Rio de la Plata, pero cuando hablamos de industria en ese tiempo, hablamos de una transformación de la producción agropecuaria.

Rodolfo Tecchi: No sólo eso, obviamente la palabra industria está presente en los informes que hacía Belgrano para el Consulado que en aquel momento era una especie de Ministerio de la Producción, estamos hablando de un Belgrano que en ese entonces tenía unos 25 o 26 años, y venía con todas las ideas que había recibido en Europa. Belgrano tenía ideas impresionantes, decía en aquel entonces que ninguna nación que progresa en el mundo vende sus productos primarios sin hacer otras elaboraciones previas. Obviamente Belgrano tenía ideas importantes en un momento realmente difícil. Quienes han estudiado historia en la escuela primara y secundario recordaran, que había una gran presión por parte de España hasta 1810 para ver qué podrían producir las colonias. Estamos hablando de los años previos a la revolución de mayo, estamos hablando del Virreinato del Río de la Plata, cuando Belgrano en ese momento se desempeña en el Consulado de Comercio de Buenos Aires, y por algo lo reconocemos como padre de la economía argentina, y decimos que de alguna manera Belgrano es el primer economista argentino.

El futuro y el presente a través del pensamiento de Belgrano

Estuvimos hablando del pasado, pero muchas figuras históricas como la de Belgrano, por lo que nos proponen, nos hacen pensar en el presente y en el futuro de nuestras instituciones y nuestra patria chica, Jujuy, y nuestra patria grande.

Nosotros siempre insistimos mucho en tener la reflexión actual. Más allá de que todos estemos orgullosos de Argentina, la verdad que construir una Nación no se nos ocurrió a nosotros. Nosotros estamos orgullosos de la patria, pero uno cuando conmemora tiene que traer ese espíritu a la actualidad. Traer el pensamiento de esos grandes hombres a la actualidad. En el caso de Belgrano, si pensamos en él, para honrarlo tenemos que pensar en una independencia económica, si pensamos en la argentina que el quería construir, en la agricultura el comercio y la industria. Tenemos que construir una nación en donde la educación sea una de las principales inversiones del Estado. Como les decimos en los actos de colación a los que terminan sus estudios universitarios, a los licenciados, a los ingenieros, a los técnicos, siempre les decimos que ellos son los herederos de la bandera de la libertad civil, son los que tienen que llevar esa bandera. Belgrano no legó la Bandera de la Libertad Civil para sólo esté archivada y expuesta para que la podamos ver, sino para que sus valores trascendieran 200, 300 años y varias centurias en adelante. A nuestros graduados siempre les decimos que son los que tienen que llevar adelante la Bandera teniendo en cuenta los valores de la libertad, y en ese sentido hoy estamos construyendo la patria tal como la pensó Belgrano y hay que seguir construyéndola. La educación es un valor importante, por eso nuestra Universidad Nacional de Jujuy está en los últimos años fuertemente dedicada a Belgrano, por eso hemos creado el salón Manuel Belgrano que es el salón donde funciona el rectorado de la Universidad.  La relación entre Manuel Belgrano y nuestra universidad está en poder acercarles la posibilidad de estudios universitarios a todos los jóvenes de Jujuy.