Durante un sencillo acto realizado en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy que contó con la presencia del Rector, el licenciado Rodolfo Tecchi, el Director del establecimiento preuniversitario, Fernando Sueiro y Sueiro, docentes y la titular del SAME, Dra. Sonia González, se hizo entrega del primer prototipo de una cápsula para el traslado de pacientes con covid-19 cuyo objetivo es proteger de un posible contagio instrahospitalario a médicos, enfermeros y demás personal vinculado a la salud. La cápsula fue desarrollada por técnicos del establecimiento educativo.

Al respecto, el Rector de la UNJu, Licenciado Rodolfo Tecchi expresó su agradecimiento a los maestros de enseñanza práctica de la Escuela de Minas “que prácticamente desde el principio de la cuarentena se pusieron a disposición para abrir los talleres de la escuela y elaborar productos que necesita el sistema de salud de la provincia como los pies de suero que fueron entregados al hospital de campaña” indicó.

El Rector mencionó que a pedido del Dr. Pablo Jure y del Comité Operativo de Emergencia, ” se empezó con la elaboración de las capsulas que se colocan en las camillas cuando se trasladan a pacientes sospechosos o confirmados de tener covid-19″, -agregó- “hoy estamos haciendo entrega del primer prototipo, seguramente la gente del SAME podrá sugerir alguna corrección”. El licenciado Tecchi señaló que los técnicos de la Escuela de Minas ya se encuentran abocados a la fabricación de las demás cápsulas comprometidas con el sistema de salud de la provincia que podrían estar listas en dos semanas. En simultáneo docentes y estudiantes carroceros de la Escuela de Minas se encuentran trabajando en la elaboración de un prototipo de estación de sanitización que de ser aprobados serán colocados a la entrada de todos los edificios universitarios, pensando en un eventual retorno a las actividades presenciales “en la segunda mitad del año” dejo entrever el Rector.

Por su parte, la Dra. González destacó que la capsula “es un elemento muy importante y necesario para poder trasladar los casos confirmados de coronavirus que requieran de una asistencia respiratoria ya sea a pacientes que se encuentran hemodinámicamente inestables que requieran de un aislamiento adecuado para de esta manera también proteger al equipo sanitario que va a efectivizar ese traslado”. La titular del SAME explicó que lo que se requería de los profesionales de la Escuela de Minas era que fabricarán una cápsula que pudiera aislar al paciente, fuera fácil de armar, de higienizar y de transportar para que cuando sea necesario usarla. “Para nosotros es un lujo tener este tipo de personas acá, y esto es lo que se esta logrando con la Escuela de Minas, nosotros estamos muy emocionados y muy agradecidos y queremos comentarle a la comunidad que realmente ha sido un orgullo tener este tipo de cápsula aquí en Jujuy” concluyó.