El Director de la Escuela de Educación Técnica N°1 de la Quiaca, Mario Baleriano, contó en UnjuRadio de que manera se están preparando para retornar a las aulas de forma paulatina dentro de la nueva normalidad que impone la pandemia del coronavirus.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia se informó que la primera fase del Programa de Apoyo Escolar en la Provincia comenzará el 16 de junio en las zonas rurales más aisladas. El objetivo principal es nivelar los aprendizajes de aquellos estudiantes que presentaron dificultades para aprender a distancia. Hay que recordar que la fase 1 comenzará el día 16 de junio, la 2 el día 22 de junio, la 3 se implementará a partir del día 29 de junio y la última fase comenzará el 13 de julio.

Al respecto, el Director precisó que junto a los docentes se encuentran diagramando el «plan de clases de apoyo» para la reapertura de las aulas en ese establecimiento a partir del 29 de junio. Recordó que ese plan de apoyo escolar está orientado a «aquellos alumnos con vulnerabilidad en la conectividad y en la alimentación; vamos a cubrir todas las necesidades de los chicos respetando siempre las normas de seguridad». «El día lunes 29 le corresponde estar a los alumnos de 4to. año, todos los alumnos de ese año se van a acercar a la escuela» especificó Baleriano, además aclaró que las materias que se dictarán están «orientadas a la formación general» por cuanto los talleres aún no serán habilitados. El día martes 30 de junio deberán concurrir al establecimiento los alumnos de 5to y 6to año, el día miércoles los de 3er. año, el jueves los de 1er. año y el viernes los de 2do. año.

Con respecto al protocolo que se implementará para el retorno a las aulas, Baleriano enfatizó «que son las normas que ha decretado el Gobierno de la provincia de Jujuy, respetando el distanciamiento social, las normas de seguridad personal, cada alumno deberá llevar barbijo y una botella de alcohol en gel», además indicó que la institución dispondrá de elementos de higiene y limpieza para proteger a los alumnos, docentes y personal de la escuela.

Teniendo en cuenta el cierre de fronteras que ha implementado el gobierno de la provincia como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en territorio jujeño, se le pregunto al Director de la Escuela Técnica cuál es la situación de aquellos alumnos que no viven en la Quiaca, ante lo cual respondió «que hay tres alumnos que viven en Villazón con sus padres, son argentinos, la solución para que puedan ingresar a la Argentina es con la autorización de los padres y del consulado y hacer la cuarentena y aquellos alumnos que no son argentinos no podrán ingresar». En cuanto a la situación de aquellos alumnos que viven en lugares alejados al establecimiento educativo, Baleriano les recomendó que se acerquen a la escuela secundaria más cercana a su lugar de residencia.