El Dr. en comunicación , docente e investigador, Marcelo Brunet plantea algunas cuestiones en el marco de lo que fue el día del periodista celebrado en el país el día de ayer 7 de junio y que tienen que ver con la práctica periodística y el ejercicio de la profesión.

Brunet señaló que sería interesante que todos los trabajadores de los medios pudieran darse un momento de reflexión de como se lleva adelante la práctica de su trabajo y destacó que en varios países de Europa se les permite y recomienda a los profesionales de los medios que se tomen un tiempo para reflexionar sobre como llevan adelante esa práctica :»en la Argentina es díficil tomarse ese lujo, pero sería interesante que se encuentre un momento para la reflexión».

En referencia a algunas cuestiones sobre las que son necesarias pensar destacó que «ya no es solamente el periodista, o el profesional el que comunica, porque toda la sociedad tiene hoy herramientas y en cada esquina puede haber un cronista o yo diría documentalista, donde por distintas circunstancias el periodista no puede estar, incluso varios medios hacen uso de esa posibilidad». Brunet señaló que en este contexto se hace necesario pensar cúal es el nuevo rol que uno tiene que ocupar desde esas nuevas prácticas «.

El investigador también se refirió a otra problemática que afecta a los periodistas y tiene que ver con la precariedad laboral : «hoy los reclamos que planteábamos en las provincias de periferia en los 90, están presentes también en los grandes medios en Capital o en Provincia de Buenos Aires , donde este último día del periodista que se celebró se escucharon estos reclamos en relación primero que estén blanqueados y tengan algunas protecciones».

Brunet destacó que hoy a la precariedad también se suma la multi tarea y esto en el caso del prodismo incide negativamente cuando esta multiplicidad de tareas que muchas veces tiene que realizar un periodista reduce o impide el tipo de producción periodística especial como puede ser el periodismo de investigación » que podemos imaginarnos que es una tarea necesaria en Jujuy y creo que es también una deuda del periodismo jujeño con la sociedad».