Alrededor del mundo el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien, durante el ejercicio de su profesión, fue ejecutado por los nazis en ese mismo día, pero en 1943. Sin embargo, en nuestro país fue elegido otro día en el calendario; una fecha que está íntimamente ligada con las raíces de nuestro país: el 7 de junio.

El 7 de junio de 1810, Moreno publicó «La Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico del nacimiento de la Argentina y órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de su fundador, entre sus grandes plumas se encontraron Manuel Belgrano y José Castelli.

En este día especial, Radio Universidad entrevistó al reconocido periodista y docente Ricardo Martínez, quién con firmeza lleva más de tres décadas en el ejercicio de la profesión, y quien hizo, y sigue haciendo, docencia con las nuevas generaciones de comunicadores.

Sobre la situación actual del periodismo

El mundo está atravesando una situación bastante delicada en el campo de salud, pero que afecta todo el cuerpo social, todo el cuerpo económico del mundo. El periodismo en este sentido está cumpliendo un rol importantísimo en cuanto a la información que debe emitirse para la ciudadanía, pero este rol dentro del marco de la salud, siempre está siendo llevado con efectividad y con bastante prudencia, el periodismo ha realizado una gran contribución a la sociedad mundial, porque sabemos lo que está pasando en otros países, y los otros países saben lo que está pasando acá, a través de la televisión, las emisoras y a través de la prensa, sobre todo es importante rescatar la velocidad con la que se informa. Efectivamente, nuestro rol debe acercarnos a la gente, y sobre todo llevar tranquilidad y reflexión, que es lo que necesita la gente para poder afrontar las situaciones difíciles de los últimos tiempos.

Respecto a la digitalización de la información y las nuevas tecnologías

Las nuevas herramientas son maravillosas, antes para hacer una nota había que recurrir a la hemeroteca de la biblioteca popular o a la de la sociedad obrera. Hoy internet tiene efectos maravillosos, pero también es importante aprender a seleccionar la información, porque no toda la información es verdadera, sino que son partes de la verdad, y en ese sentido hay que saber sopesar. El valor que tienen los medios de comunicación es incalculable, pero hay que tener en cuenta que hoy gracias a los teléfonos es posible registrar cualquier hecho con valor noticiable. A veces esos hechos aparecen incluso mucho más rápido que la radio y televisión.

Sobre la especialización del periodismo en tiempos actuales

Ho por hoy, hay periodismo que se ocupa de las finanzas, de la salud, de la ciencia en general y en particular, de lo judicial, entre otras ramas. Hoy es necesario ese perfeccionamiento; en el periodismo de hoy no todo es el cronista y el redactor. Es necesario que el periodista se especialice. Los medios, como grandes empresas periodísticas, que también dependen de la economía y del consumo, así lo requieren, y cuentan con gran variedad de especialización periodística. Hoy el periodismo especializado tiene un gran éxito. Por otro lado, es necesario que el periodista que recién empieza en la profesión, además de tener una buena agenda de contactos, se forme y lea constantemente, para que luego puedo opinar y escribir acerca de lo que ve y lo que siente.