La Dra. Ana Otero a cargo de la Unidad de Cesación Tabáquica del Hospital San Roque de la provincia se refirió a la situación que atraviesa Jujuy con respecto al COVID 19, dijo que principalmente se debe a que “se está haciendo un trabajo muy importante, sobre la posibilidad de seguir así, con pocos casos tiene que ver con el control en el ingreso y control de fronteras que se está haciendo”.

“El mensaje es que la gente salga lo menos posible, solo para cosas necesarias, es importante que la gente comprenda, que al uso del barbijo uno se tiene que acostumbrar, la limpieza y la desinfección de la casa es un desgaste y un gasto para la familia, pero es lo único que nos está protegiendo”, dijo la Dra.

Con respecto a los distintos grados de afección de la enfermedad de COVID, señaló: ” hay personas que son asintomáticas, tienen una tos, como un resfrió común, otras tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión, que son los más afectados y hay un 5% que son muy afectadas, tienen temperatura muy alta, dificultad respiratoria, neumonía y disminución de saturación de oxigeno y se quejan mucho de la fiebre”.

Otero también se refirió al “día mundial sin tabaco” que se celebró ayer a nivel mundial. Al respecto destacó que en el país se mueren anualmente 44.000 personas por consumo de tabaco y 6.000 por consumo de tabaco pasivo. “Esto es prevenible, las personas deben dejar de fumar”, dijo.

Al ser consultada por la efectividad e inocuidad del cigarrillo electrónico destacó que los estudios que se han hecho, no están aprobados y no se aprobó el uso del cigarrillo electrónico por ANMAT en el país porque “tiene la misma cantidad de sustancias tóxicas que el común y se a visto que tienen nicotina, además se comprobó que su temperatura provoca lesiones es la vía respiratoria superior y puede provocar fibrosis pulmonar por lo que es tan dañino como el común”.