En el Tribunal en lo Criminal Nº 1 comenzó el juicio oral y público por el homicidio de Alejandra Verónica Oscari. Por el hecho, es juzgado Héctor Raúl Oscari.

El juicio se desarrolla aplicando las medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Tribunal esta integrado por los jueces, habilitados, Ana Carolina Pérez Rojas – presidente de trámite-, Mario Ramón Puig y Maria Alejandra Tolaba, mientras que la secretaría estará a cargo de la Dra. Felicia Barrios.

Cómo fiscales, del Ministerio Público de la Acusación, se desempeñarán los doctores Marcelo Cuellar y Ernesto Lían Resua; y como querellante particular, la Dra. Mariana Vargas.

En tanto, la defensa técnica del enjuiciado la realizará la Dra. Adriana Fernández, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

Los hechos: De acuerdo a la acusación fiscal, el 5 de mayo de 2017, aproximadamente entre las 0 y las 6 horas, el imputado habría mantenido una discusión con la victima en el interior de la vivienda donde ambos vivían, ubicada en la calle Santa Cruz esquina Entre Ríos del barrio Belgrano, de San Pedro de Jujuy. Tras el altercado verbal, el acusado habría agredido físicamente a Alejandra Oscari. Posteriormente, Héctor Oscari traslado a la mujer a bordo de un vehículo hasta el acceso sur de dicha ciudad, a la vera de la Ruta Nacional Nº34, precisamente en cercanías del empalme con la Ruta Provincial Nº 1.

En el lugar, bajó a la joven del rodado, la puso en el suelo, y mientras ella seguía con vida, colocó neumáticos de vehículos sobre el cuerpo de la víctima. Luego, utilizando un elemento acelerante inicio el fuego, provocando con ello la muerte de Alejandra Oscari, debido a la asfixia por inhalación de anhídrido
carbónico y posterior carbonización.

Al respecto, la abogada querellante, Mariana Vargas en dialogó con Unjuradio sostuvo que por el femicidio de Alejandra Oscari pretenden que el acusado, Héctor Oscari -padrastro- sea condenado a “prisión perpetua”. Destacó ” el nivel de perversión del acusado” quien trato por todos los medios de garantizar su impunidad “construyendo historias que se cayeron a partir de las pruebas” indicó.

Explicó Vargas que las pruebas que se fueron produciendo dejaron en evidencia las varias mentiras del acusado, quien sostenía que el cuerpo calcinado no era de Alejandra, y a través del ADN se comprobó que lo era. En tal sentido la abogada querellante subrayo “yo creo sin dudas que habrá una condena”.

Por otra parte, Vargas lamentó “la larga cadena de violencia” que sufriera Alejandra Oscari durante su vida y que finalizará con su muerte; por ello “el tema es buscar justicia” concluyó.

Hay que recordar que más de treinta personas están citadas a declarar ante el Tribunal. En la primera audiencia lo harán ocho de ellas; mientras en la segunda, prevista para el 5 de junio, darán su testimonio otras doce.