El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la estrategia planteada en la Provincia para luchar contra el Coronavirus.

Señaló que la situación que hoy vive Jujuy, dónde se busca un equilibrio entre lo epidemiológico y lo social y económico es gracias a qué “se planteó una estrategia el 31 de enero, vimos la experiencia de otros países y también por las características de frontera que tiene Jujuy, esto nos permitió tener 54 días sin casos nuevos, con programas como ‘Jujuy para los jujeños’ cuando en otras provincias no pueden salir a la puerta”. Bohuid señaló “nos pusimos duros en la frontera y nos permitió preparara nuestro sistema de salud estamos en 75 camas terminadas y vamos por 25 más con inversiones por 35 millones de pesos en el sistema”.

El Ministro se refirió también al caso del camionero de Fraile Pintado “sabemos que tenemos fronteras permeables y gente con falta de conciencia, gente que le decís quédate en la casa y no lo hace, este camionero salió se fue a un cumpleaños, perjudicó principalmente a su familia, hay 34 personas con vigilancia por 14 días y dos pueblos cerrados. Por eso llamo a la reflexión de respetar las normas”.

“El éxito que tuvimos es porque la mayoría de los jujeños respetó las normas, no hay un manual de coronavirus y este virus causó muchas muertes en el mundo, por eso si podes usar lavado de manos, lavandina, alcohol en gel, tapa boca, tenés menos condiciones de contagiarte. Es una cuestión de conciencia y cuidado individual”.

Bohuid, por las dudas que generó el caso del camionero de Fraile, cuyo test rápido dio primero negativo, explicó cómo funciona el testeo: “cuando esté virus entra en contacto tiene un periodo de incubación que puede empezar el contagio en el día 3 y es más fuerte en el día 7, el organismo genera anticuerpos y aparece entre el día 7 y 15. Hay dos posibilidades de análisis, el pc va a dar positivo en el día 3 y el test rápido que va a dar positivo el día 7a 10, si me contagie el día 1 ninguno da positivo, el pcr da positivo el día 3”.

“Ahora, sí soy asíntomático contagio y llevo el virus en todos lados, por eso sí se te hace un test y te da negativo pero a los 3 o 4 días me da tos, fiebre y por eso vas al SAME y se hace el test, si te da negativo, te vas a la casa, por eso el camionero aunque le dió negativo el test rápido tenía que quedarse siete días en la casa. Ésta estrategia nos sirve, por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo. Porque evitamos la circulación local y ésta estarategia no la aplica ningún otra provincia. Somos la única provincia que testeamos a los asintomáticos por eso no tenemos circulación local”.

“Incluso cuando el gobernador cerró las clases, el propio Presidente dijo que Morales cerraba las clases porque no podía pagar a los maestros y después tuvieron que cerrar”, dijo Bohuid.

Por último el Ministro recomendó que cumplamos las medidas de cuidado porque esto nos va a permitir no tener circulación local y recalcó que este es un logro de todos los jujeños.