El docente de la UNJu e investigador del CONICET Diego Citerio hizo un análisis en Unjuradio del contexto internacional previo a la Revolución.

Citerio señaló que unos de los primeros hechos históricos que se debe tener en cuenta es la Revolución Francesa en 1789 con la consecuente «caída del poder absoluto del Rey de Francia», «hay que entender que la monarquía plantea que el rey gobierna por derecho divino y las decisiones del Rey no las cuestiona nadie» agregó.

Otro hecho relevante citado por el historiador es la creación en 1776 del Virreynato del Rio de la Plata por decisión de la monarquía Borbónica (España) para «garantizar el control del territorio en hispanoámerica» ante el comienzo de las rebeliones en las colonias para recobrar la independencia de esos territorios como la Tupac Amaru en 1780 que termino con el descuartizamiento del Inca.

Citerio mencionó otro acontecimiento relevante previo a la Revolución de Mayo, la Invasión Napoleónica a España en 1808, «eso va a permitir que se empiece a cuestionar la pertenencia a la corona francesa por parte de los territorios del Virreynato del Río de la Plata pero asimismo también en el complejo portuario rioplantense entre Buenos Aires y Montevideo lo que se va vivir en el año 1806 y 1807 son las Invasiones Inglesas» subrayo. Remarcó que todos estos hechos previos a la Revolución de Mayo «lo que están mostrando es un cambio muy fuerte dentro del plano geopolitico global de esa época donde el imperio Español comienza a entrar en decadencia y comienza a desarrollarse la fortaleza del imperio británico como un imperio marítimo».

Todos esos hechos históricos que antecedieron a la Revolución de Mayo, permitieron, según el historiador que «empiece a tejerse la posibilidad de conformarse una Junta, dentro del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires».