Ignacio «Nacho» Levy, director de la «La Garganta Poderosa» habló en UNJu Radio 92.9 sobre los diferentes reclamos por la muerte de Ramona Medina, referente y activista de la organización villera «La Garganta Poderosa» del Barrio 31 Carlos Mugica, la cual falleció por coronavirus.

Sobre el tema se refirió: «es muy difícil poner en palabras tanta impotencia, tanto dolor de tantas personas que en este momento están atravesando un cortejo funebre surrealista en este escenario, mientras vemos por televisión la imágen de nuestra compañera, nuestra hermana, nuestra mamá, nuestra vecina, hace dos semanas diciendo todo lo que ella tendría que estar diciendo ahora, es mucho dolor porque nosotros ya perdimos para siempre y también mucha indignación por como le siguen faltando el respeto digitando todavía sus palabras o redireccionandolas en favor de los responsables».

Sobre el uso político de la muerte de Ramona Medina, Levy aseveró: «ayer nosotros nos guardamos todos los internos de Ramona, toda la Garganta, no dimos ni una declaración primero para contener una familia totalmente desarmada, con siete personas de riesgo que podían contagiarse, tratando de asistir y dar una mano, económicamente, psicológicamente, humanamente, desde hace bastante tiempo no dormimos dos horas seguidas y a la noche cuando me tiro unos segundos a la cama, prendo la televisión lo primero que veo es un zócalo que dice ‘Haran de Ramona otro caso Maldonado’ ¿Y el respeto a las familias? ¿Y la empatía de los que se llenan la boca hablando? ¿Y la nueva humanidad? Ni una declaración habíamos hecho, ni siquiera habíamos sepultado a Ramona, no pueden tener tanta impunidad ¿Y los funcionarios de la ciudad que abandonaron a las Villas? Ni los funcionarios de la justicia o del Estado que no los denuncian, ni los funcionarios de la televisión que lo legitiman?».

Sobre los diferentes reclamos, que incluyen la falta de agua en las villas, Levy se reifirió a la urbanización del Barrio 31 Carlos Mugica: «en estos días publicaron un nuevo informe desde el Banco Mundial sobre el avance de la obra que están financiando para la ‘urbanización’ de la Villa 31, el último reporte es del 29 de diciembre del 2019, ahí dice que el avance de los últimos tres años sobre las casas beneficiadas es del 0%, debería haber avanzado la obra para 46 mil personas, pero no avanzó para ninguna, ni en el 2017, ni el 2018, menos en el 2019 y el sistema paliativo que pensaron para la pandemia fue enviar camiones sisternas que no pueden ingresar por muchos de los pasillos, motos de la Secretaría Interna para los barrios, con tanques de 500lts. que además de la poca capacidad del agua, sólo asisten el primer piso porque a partir del 2do. piso no los cubre la ART».

«Entonces en medio de esa desidia, de ese abandono, yo tengo que salir a hablar de que nos falta Ramona, no queríamos salir en estos días entre lagrimas y pataleos, queríamos poder retomar las palabras de Ramona, hablar de lo que ella estaría hablando y ahora nos falta Ramona, también nos falta la comida que reclamaba Ramona, pero si aún ni les importara nada de eso, al menos les debería importar esos 170 millones de dólares que les mandó el Banco Mundial para esas obras que nunca hicieron y los 100 millones del BID y el presupuesto propio».

Hay que recordar que Ramona Medina era insulinodependiente y había contraído coronavirus después de permanecer 12 días sin agua. Murió en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia contagiada, entre ellos una hija con discapacidad múltiple.