Walter Walkcosz, jefe del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de La Quiaca detalló en Unjuradio el procedimiento que se realiza cuando se secuestra mercadería de contrabando.

El comandante señaló que toda mercadería que pasa hacia Argentina, incluida las hojas de coca, por lugares no habilitados y sin pagar los aranceles a la aduana, “se secuestra y se pone en primera medida a disposición de la fiscalía que son los que nos avalan los procedimientos y en segundo lugar a disposición de la aduana porque esta sujeta al control aduanero” añadió.

Sostuvo que al contrario de lo que la gente piensa, la gendarmeria no dispone de la mercadería secuestrada, en ese sentido aclaró que posteriormente la aduana con presencia de la Gendarmeria y la Fiscalia “procede a la incineración” de la mercaderia de contrabando incautada.

Por otra parte, Walkosz expresó que en ocasiones recibe notas de establecimientos escolares, instituciones y hogares de ancianos “donde me piden determinada mercadería y les reitero que a quien deberían dirigirse es a la aduana” enfatizó.