El kinesiólogo Luis Tarifa se refirió en Unjuradio al análisis de la pisada y al uso de las plantillas ortopédicas en niños y adultos como parte del tratamiento para corregir el pie plano.

Según la definición de la prestigiosa Clínica Mayo, una persona tiene pie plano cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que la planta del pie entera toque el suelo cuando la persona está de pie.

El pie plano es una afección frecuente que en general no causa dolor, y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia. En otros casos, el pie plano se presenta después de una lesión o por el simple desgaste de la edad.

El pie plano es normal en los bebés y niños pequeños, ya que el arco del pie todavía no se ha desarrollado. En la mayoría de las personas, el arco se desarrolla durante la infancia, pero en algunas personas el arco nunca se forma. Se trata de una variación normal en el tipo de pie, y las personas que no tienen arco pueden tener problemas o no.

“Por lo general se cree que hasta los 4 años no se desarrolla de todo el pie, si vos agarras a un nene de 4 años para abajo y miras el pie gordito, es como una empanadita, es medio redondo, a grandes rasgos seguro va a tener pie plano porque es el desarrollo propio del ser humano hasta esa edad, entonces nosotros tratamos de no poner demasiadas correcciones antes de los 4 años, por lo general nosotros optamos por poner una planilla cuando la caída del pie es muy marcada, cuando pisa mucho para adentro, o se le van las rodillitas; intentamos corregir pero muchas veces suele ser parte del crecimiento, entonces la plantilla es un buen elemento que nos ayuda en un montón de cosas pero no es mágica y no es para todos” expresó el Kinesiológo.

Tarifa sostuvo que hay adultos que nunca tuvieron dolor de pie y en el caso de que tuvieran alguna desviación “eso no quiere decir que necesiten una plantilla, porque no todas las desviaciones van a generar una lesión”. Recomendó a los padres de los niñxs que realicen la consulta temprana con el profesional para que “la corrección sea mas efectiva”.

Por último, Tarifa señaló que dependiendo del caso, se puede o no usar una plantilla ortopédica para corregir el pie, agregó que “un tratamiento para corregir el pie solo con la plantilla, es un tratamiento incompleto, la plantilla es parte de un tratamiento que trae ejercicios del pie, de los dedos, de la rodilla y hasta de la cadera para intentar enderezar un eje; ese pie no esta aislado, es parte de un miembro inferior que a su vez esta dentro de un cuerpo, una plantilla sola no va a enderezar un cuerpo eso es como demasiado utópico” enfatizó.

Una publicación de la Cátedra de Ortopedia y Tramutológia de la carrera de Medicina de la Universidad del Salvador recomienda tratar el Pie Plano Pediátrico teniendo en cuenta estos consejos:

-Controlar el Sobrepeso de los niños.
– Aconsejar la realización de Ejercicios sencillos (Puntillas, Talones, recoger cosas
con los dedos de los pies).
– Caminar por terrenos naturales como arena o césped.
– Normas para uso de un Calzado Adecuado (NO ORTOPÉDICO), que tenga un
contrafuerte “Fuerte”, que mantenga el talón bien sujeto, y una Suela Flexible que
no comprima excesivamente el antepié.
– El calzado fisiológico, debe dejar libres las articulaciones del tobillo y de los dedos ,
y debe mantener el talón vertical, evitando la desviación en valgo.