La información fue confirmada por Rodrigo Altea, Coordinador General y Técnico Legal de la Municipalidad, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre los avances del proyecto para la instalación de un crematorio que se ubicará en las instalaciones del cementerio “El Salvador”.

Sobre el tema Altea se refirió: “es bueno aclarar que el Concejo Deliberante mediante la ordenanza que es la Ley Municipal 7144, delegó la facultad de concesionar la instalación de un crematorio al departamento ejecutivo y el proceso que se elige para ello, buscando mayor participación, transparencia, información pública, es el proceso licitatorio, en virtud de ello”.

Sobre el proceso de licitación, Altea explicó: “se convocó a una licitación donde en los plazos previstos tres interesados adquirieron los pliegos, sin que haya ninguna observación al mismo, ni al procedimiento, lo cual es bueno para nosotros porque demuestra que el municipio tiene un proceso ordenado y transparente, tuvieron la oportunidad y el pliego estuvo confeccionado de manera adecuada. Finalmente se presentaron dos oferentes con una oferta cada uno, para la instalación del pliego crematorio, que es la instancia en la que nos encontramos ahora, porque la apertura de sobres fue el lunes por la mañana. Los dos oferentes tienen domicilio legal y real en la provincia. Uno es una persona jurídica y el otro es una empresa física con una empresa unipersonal”.

Al ser consultado por la ubicación del crematorio Altea aseguró: “el crematorio va a estar emplazado en dependencias municipales, en terrenos del cementerio del Salvador. Hay una cuadrícula determinada por nomenclador, habría que referenciarla en algún mapa, pero el cementerio El Salvador tiene un terreno bastante amplio, la idea es que esté ubicado en un lateral del cementerio”.

Sobre los estudios de impacto ambiental, Altea detalló: “El estudio de impacto ambiental está presentado por las empresas oferentes, obviamente luego va a tener intervención del Ministerio de Ambiente que es el órgano que tiene la competencia en materia ambiental en la provincia. Igualmente el tratamiento de restos cadavéricos, todas las fábricas que están habilitadas para realizar estos hornos tienen un control ambiental nacional y cumplen con la normativa nacional, eso no implica que no vayan a estar sujetos a un control del Ministerio de Ambiente de la provincia”.

Finalmente Altea se refirió al proceso de dar a conocer a los vecinos de los barrios cercanos al cementerio: “Todo el proceso de conocimiento viene de una ordenanza del año 2017, nosotros estamos en una etapa de contratación cumpliendo con el mandato de la Ley Provincial que nos compele de alguna forma contratar esto para dar una respuesta de sanidad que es competencia del Municipio para la población”.