Se trata de una joven de 18 años que residía en la localidad de Calilegua y según dijeron los familiares en primera instancia le informaron que podría haber tenido dengue, posteriormente fue internada en Calilegua y derivada de urgencia al hospital Oscar Orías, donde finalmente falleció el día domingo.

Al respecto, Alberto Paredes, padre de la joven, señaló que “primero ella empezó a tener dolor de estómago, cuando ella empezó a toser, la trajimos aquí al médico para que la vean, primero me estaban diciendo que posiblemente el motivo sea el dengue, pero después la trasladamos a la casa”.

En ese sentido, destacó “nos dijeron que no iban a tenerla acá por el procedimiento de coronavirus, la trasladamos a la casa en la Virgencita de Guadalupe en Calilegua. Ella manifestada dolores de estómago, la llevamos al médico en Calilegua y el doctor nos dijo que tenía infección intestinal y quedó internada. Hasta que el doctor dijo que la trasladen a Libertador, la trasladaron y después de ahí quedó en coma, y el domingo falleció a las cuatro de la tarde”.

Por su parte, Manuela Cabello, directora del Hospital Oscar Orías, subrayó que “sobre una consulta  previa no tengo información, tendría que remitirme a los registros de guardia para saber qué día vino esta familia. Lo que sí tengo investigado de cuando ella es derivada del hospital de Calilegua, ingresa con síntomas, de ahí pasa a clínica médica, e inmediatamente a terapia”.

“Se trata de una paciente que estuvo internada 24 horas en el hospital de Calilegua, ingresando ahí con un diagnóstico de anemia y gastroenteritis, al ver que la evolución no era buena la derivaron para acá, permaneció en el servicio de clínica médica y de allí rápidamente, viendo que la evolución no era buena, a terapia intensiva donde fallece ayer aproximadamente alrededor de las 16:00. El diagnóstico es hemorragia digestiva y shock hipovolémico”, puntualizó Cabello.

Al ser consultada por la situación del dengue, la directora del hospital sostuvo que “hace  20 años que estamos luchando con el tema dengue, y no le estamos pudiendo ganar la batalla como comunidad, de la cual todos somos responsables”.

Por último, y al referirse a los reactivos para diagnosticar casos de contagio por dengue, Cabello recalcó que “podemos decir que entre cinco y seis días nos está faltando la primera parte del reactivo que nosotros hacemos acá en el hospital, ya se hizo la nota, es un reactivo que nación manda y está teniendo inconvenientes en este sentido, creo que va a ser rápidamente solucionado”.